Con coordinaciones permanentes entre las representaciones diplomáticas argentinas y autoridades migratorias ucranianas, y otros países, 72 argentinos lograron salir de Ucrania hacia otras nacionales. Además, catorce ucranianos familiares de éstos también fueron trasladados.
La mayoría se encuentra en Polonia, aunque también fueron dirigidos a Hungría y otros egresaron a través de Rumania, Eslovaquia y Moldavia.
Las tareas que llevan adelante la red consular conformada por representantes de diferentes países latinoamericanos, de esta manera Argentina también se suma de manera activa para facilitar la salida de personas de otros países de la región.
En ese sentido nuestro país pone a disposición de esta red, a través de una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia.
El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan.
La Cancillería quiere reitera a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar