A 47 años de la última dictadura cívico-militar, el centro de la ciudad fue testigo de un encuentro masivo que se extendió desde Avenida Colón y Cañada hasta el Paseo del Buen Pastor.
En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba junto con Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron a marchar desde las 17 horas. Bajo el lema: “La democracia es bandera”, miles de personas acompañaron a las familias de los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
Con Sonia Torres adelante, la marcha ocupó seis cuadras del centro de la ciudad. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba transitó el encuentro por momentos a pie y por otros dentro de un auto, debido a su edad y estado de salud. Una vez arriba del escenario principal, ofreció un emocionante discurso en el que agradeció a los presentes.
“Muchas gracias por acompañarnos en este día. El corazón salta de alegría viendo a todos ustedes con esa sonrisa en la cara”, comenzó Sonia. Respecto a la reivindicación del día, expresó: “Hacemos memoria cuando cada 24 de marzo marchamos por las calles de Córdoba con la pancarta de nuestros hijos para que no se olviden nunca mas. Hacemos memoria cuando golpeamos la puerta de los poderosos y de los asesinos para que nos digan donde están los hijos que crecieron en el vientre de todas las Silvinas” -haciendo referencia a Silvina Torres, hija desaparecida de Sonia-.
La innovación en el encuentro de este año fue la incorporación de un Memorial: grandes pancartas con los nombres y las fotos de las personas desaparecidas, elaboradas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en conjunto con equipos de investigación, organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos.
Durante el acto, hubo menciones, aplausos y acompañamiento a la actual lucha salarial de docentes y trabajadores de la salud. A esto se sumó el apoyo a Soledad Laciar, madre de Blas Correa.
Para el cierre del encuentro, distintos artistas locales brindaron un espectáculo musical acorde a la temática del día.