Nelly Morales rechazó las críticas y aseguró que ella no está ni con la dictadura ni con los terroristas.
La presidenta comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, se convirtió protagonista de una encendida polémica y recibió miles de críticas porque, en el Día Nacional de la Memoria, realizó una publicación sobre las víctimas de la última dictadura militar y su nombre se hizo tendencia con fuertes repercusiones.
“Semana de la Memoria: no son 30.000, son 6.415; no fue genocidio, fue una guerra; no eran jóvenes idealistas, eran terroristas; no es negacionismo, ocultar a las víctimas del terrorismo sí lo es; no es justicia, son juicios de venganza; nunca más terroristas de ERP y montoneros”, escribió la jefa comunal en su cuenta de Facebook.
En diálogo con La Super Mañana de Radio Suquía, Nelly Morales reafirmó su postura y aseguró que ella es “defensora de la democracia“.
“Yo nací en 1945, en el mismo año que nació la Justicia Social, y en 1955, cuando sucedió la Revolución Libertadora, tenia 10 años. Se todo lo que pasó a partir de allí, a mi no le van a contar”, enfatizó.
Cuando le preguntaron si justificaba la violencia ejercida por los militares que condujeron la última dictadura denominada Proceso, la jefa comunal de Los Aromos sostuvo: “Nunca estuve a favor de ese golpe de estado, muchos políticos que ahora se callan los apoyaron, yo estoy a favor de la democracia y el de Isabel Perón era un gobierno democrático elegido por el pueblo que debería haber completado su mandato”.
la historia debe ser contada con la verdad, con todas sus partes y a esa triste historia no me la contaron, la viví”, agregó Morales quien también contó que era gremialista en la década del 70 y que por eso la detuvieron.
Comunicado
Al ver el tamaño que había cobrado la polémica, la jefa comunal emitió un comunicado que publicamos textualmente:
Parte de Prensa de la Presidente Comunal Nelly Morales
Hoy en día la gente sólo quiere escuchar lo que cree, lo que piensa para sí mismo, pero no profundiza en las expresiones de las que otro habla. En realidad el Día de la Memoria es un día muy triste para nuestra Argentina; y si queremos tener memoria por los hechos que ocurrieron en nuestra Patria tendríamos que ejercitar una memoria, pero no selectiva, sino una memoria que recuerde los hechos realmente como fueron.
Muchos hemos vivido esa época, aquellos que tenemos algunos años ya. A otros se la contaron; y así como en algunas escuelas se enseña que San Martín cruzó la cordillera de los Andes a caballo y en otras se dice que lo hizo en camilla, también en nuestra historia reciente se tergiversan muchas partes de la misma según la pluma del escritor y especialmente según su ideología; pero muy pocas veces se lee o se dice “la verdad” completa y con todas las miradas, por eso está bueno leer todos los comentarios y ver todos los enfoques; pero esta jefa comunal no está defendiendo lo que no corresponde. Yo defiendo la democracia, que es por la cual yo soy jefa comunal, defiendo la libertad de expresión porque la democracia conlleva a eso también, que todas las voces nos podamos expresar; pero sobre todas las cosas, defiendo la vida.
A mí la guerra no me gusta, las grietas no me gustan, los gobiernos que las crean son gobiernos que promueven la división de la Patria, y la Patria es una sola, la bandera es una sola, la historia debe ser contada con la verdad, integrando todas sus partes.
Yo viví esa triste historia, no me la contaron. La he vivido, y he sido gremialista durante aquellos años, y fui llevada detenida, viví horas de incertidumbre y temor, así que a mí que no me hablen de la democracia, de la falsa democracia, de la guerrilla… yo he vivido todas las historias, no las leí siendo escritas bajo la influencia de nadie; son mis experiencias de vida. Y desde que nací, hasta ahora, he visto que por desgracia mi Patria sufrió varias interrupciones por los militares; en el año 55 un gobierno democrático fue derrocado por los militares, lo recuerdo muy bien ¡Y después paso exactamente lo mismo!
En lo que no estoy de acuerdo, bajo ningún punto de vista, es que se interrumpan las democracias. Tampoco estoy de acuerdo con la guerrilla, porque la Patria se defiende con el voto ¡la democracia se defiende con el voto! las armas hay que dejarlas para defender la Nación cuando corresponde, ante países e ideas extranjerizantes.
Nuevamente han hecho un alarde político de mis expresiones, como si no tuviese derecho a pensar y/o a expresar mi pensamiento. En este camino de mi vida política he aprendido a convivir con la polémica por defender las cosas en las que creo. Defiendo la democracia, defiendo la libertad de expresión, defiendo la vida; yo he sido una de las propulsoras, en el Congreso de la nación, de la ley del Derecho del niño por nacer. Muchos no acompañaron esa ley, no han votado para que exista, incluso luego aprobaron una ley en contrario, por el aborto ¡y el derecho es el derecho a la vida! Nadie puede ir contra la vida de alguien. Entonces, contra todo aquello que atente contra la vida, como son la guerrilla y la dictadura, esta Presidenta Comunal va a estar siempre en desacuerdo, lógicamentetambién contra todo lo que atente contra la democracia.
Se han cometido grandes desmanes en toda nuestra historia, y se ha ejercido la violencia; desde lo político, desde lo económico y desde lo ideológico. Imponer el silencio al que piensa distinto es todo lo opuesto a la democracia, al diálogo, y también es una forma de violencia. Les recomiendo a los peronistas, y a los no peronistas, que lean el libro que el General Perón escribió en el exilio, llamado “La fuerza es el derecho de las bestias”.