Siete de cada diez consultas por infecciones respiratorias pediátricas son por bronquiolitis

Desde el Ministerio de Salud porteño informaron que estos cuadros estacionales de virosis son un 25% más que el mismo periodo del año pasado. La Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan señaló en diálogo con Télam que en un 3% de estos casos se requiere internación.

AGENCIA TÉLAM

Entre el 60 y el 70 por ciento de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan en todos los centros de salud del país son bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio, indicó Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan sobre el aumento en las últimas semanas de esos cuadros que implicaron un adelantamiento respecto de los años anteriores.

“La contingencia que estamos viviendo por las infecciones respiratorias es algo particular si la comparamos con los años pre-pandemia. Estos cuadros estacionales de virosis y bronquiolitis se dan siempre, pero este año tenemos un adelantamiento de los casos ya que habitualmente el pico se da en la semana 24 (comienzos de junio) y nosotros ya superamos esos picos hace unas semanas”, señaló a Télam García Arrigoni.

La especialista indicó que también se ven consultas de bebés más chiquitos, lo que puede vincularse “con que en los últimos años y a raíz de la pandemia las madres no tuvieron contacto con el virus y por lo tanto no generaron los anticuerpos que habitualmente son los que pasan a través de la placenta y protegen a los más pequeños”.

“La bronquiolitis afecta a los menores de 2 años, es una enfermedad autolimitada, produce tos, catarro de vías aéreas superiores, y muchas veces en los más chiquititos genera dificultad para respirar que se puede observar porque el bebé no quiere tomar el pecho o alimentarse, le cuesta dormirse y se puede ver que utilizan los músculos del cuello o de la panza para poder respirar”, describió.

Además, señaló que en el 97% de los casos es una enfermedad benigna. La tos puede persistir al cabo de días, a veces semanas, y lo que se hace es controlar la hidratación y alimentación; pero en un 3% de los casos de los chicos sanos se requiere internación”.

La especialista sostuvo que frente a esos síntomas hay que consultar en el centro más cercano al domicilio para hacer una evaluación y determinar si necesitan derivación.

“En el caso que se requiera internación no hay un remedio, antibiótico o antiviral específico, sino que lo que se hace es darle oxígeno e hidratación”, detalló.