Villa María, Bell Ville y Laboulaye eligen intendente este domingo

En Villa María, se elige Intendente, concejales, Tribunos de Cuenta y Auditor General. En total, hay 71970 electores y diez listas.

Son tres las localidades cordobesas que eligen intendente este domingo: Villa María, Bell Ville y Laboulaye.

En Villa María, se elige Intendente, concejales, Tribunos de Cuenta y Auditor General. En total, hay 71970 electores, que se distribuyen en 184 mesas ubicadas en 28 establecimientos.

Los candidatos a intendente son diez:

  • Hacemos Unidos por Villa María: Eduardo Accastello
  • Juntos por el Cambio (PRO): Darío Capitani
  • Cambia Villa María (UCR+Frente Cívico): Braulio Zanotti
  • Uniendo Villa María (vecinalista): Manuel Sosa
  • Frente de Izquierda Unidad: Nadia Brossard
  • Partido Libertario: Julieta Ceballos
  • Encuentro Democrático para la Libertad (UCEDE+E. Vecinal): Alejandro López
  • Frente Federal de Acción Solidaria (Radicalismo auténtico): Néstor Antonio Mojica
  • Partido Pais: Gerardo Centani
  • Movimiento de Compromiso y Participación MODECOPA: Carlos Giliberti

El actual intendente de Villa María, Martín Gill, cumple su segundo mandato consecutivo y no puede presentarse para una tercera gestión. De este modo, con acuerdo entre el espacio kirchnerista y el sector peronista que responde al gobernador Juan Schiaretti, se conformó la alianza “Hacemos Unidos por Villa María” que postula para ocupar el cargo de intendente al actual ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello.

El funcionario provincial fue tres veces intendente de Villa María, fue candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV) en 2015 y funcionario provincial en distintas gestiones de José Manuel de la Sota y Schiaretti.

El principal adversario del oficialismo es Juntos por el Cambio (JxC), que impulsa para intendente al legislador provincial Darío Capitani (PRO), quien fue concejal de Villa María en dos oportunidades y se desempeña como legislador desde el 2015.

Bell Ville

En la ciudad de Bell Ville son seis las listas, y el actual intendente radical de JxC y electo legislador provincial, Carlos Briner, cumple su segundo mandato y está impedido aspirar a un tercero.

Para su reemplazo, el oficialismo promueve al secretario de Economía municipal, Juan Manuel Moroni, quien va con la lista de Unión Cívica Radical (UCR) y cuenta con el respaldo de la estructura de JxC.

El espacio peronista alineado con el gobierno provincial participa con la lista ‘Hacemos Unidos por Bell Ville’ y lleva como candidato a intendente al concejal Gonzalo Pedano.

Las otras cuatro listas pertenecen al espacio de ‘Unión Vecinal Federal’ que impulsa para intendente al peronista Cristian Reitano; ‘Encuentro Vecinal Córdoba’ que propone a Ivana Tomasa; ‘Partido Humanista’ a Ariel Escudero y el ‘Partido Libertario’ a Ramón Rodríguez.

Son 32.108 los electores en Bell Ville y votarán en 92 mesas ubicadas en 9 escuelas.

En los comicios del domingo, también se eligen en Bell Ville nueve concejales y tres tribunos de cuentas con sus respectivos suplentes, con el sistema de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que es un solo papel que contiene la oferta electoral de todas las categorías y, mediante tilde con lapicera, se elige a los candidatos de preferencia.

Laboulaye

En Laboulaye son siete las listas que aspiran a suceder al intendente César Abdala (JxC), quien también cumple dos gestiones consecutivas y por Carta Orgánica Municipal no puede presentarse para un tercero, por lo tanto propone para su reemplazo al secretario de Finanzas Gino Chiapello.

Las listas adversarias corresponden a ‘Hacemos Unidos por Laboulaye’, que postula para intendente al peronistas Walter Acotto, que está alineado con el gobierno provincial; ‘Estamos Haciendo por Laboulaye’, que propone al también peronista Lucas Panelo; el espacio de ‘Primero Laboulaye’, que tiene como candidato a Claudio Quaglia; el ‘Partido Humanista’, que lleva a Carlos González y ‘Unión Vecinal Federal’, que hace su parte con Sandro Aguilera.

En este proceso electoral utilizarán las boletas tradicionales. Son 18.792 los votantes y 54 mesas de sufragios para la elección de intendente, ocho concejales y tres tribunos de cuentas.