“No entienden”: Cornejo dijo que la quita de subsidios es “tonta y ridícula”, y que beneficia a Kicillof

El gobernador de Mendoza se quejó por la eliminación del Fondo Compensador del Interior anunciada desde el Ministerio de Economía. “Tiran al voleo”, marcó.

La decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador del Interior para subsidiar el transporte generó irritación en los gobernadores y así la relación se tensó aún más, justo después de que el presidente Javier Milei los acusara por haber, supuestamente, hecho caer la ley ómnibus. Este viernes, el mandatario mendocino Alfredo Cornejo sumó más fricciones cuando dijo que la medida que elimina esos giros anunciada el jueves desde el Ministerio de Economía es “tonta, ridícula y poco inteligente”.

Incluso aseguró que con este método no se perjudica al conjunto de jefes locales, sino solo a los del interior, ya que los fondos no se suspenden para la zona del AMBA y por lo tanto así, según su visión, se beneficia al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador opositor de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “O no entienden”, deslizó el dirigente radical sobre una posible falta de conocimiento en este tema de la gestión mileísta.

Tras aclarar que los diputados de su riñón votaron a favor de la ley ómnibus antes de que volviera a comisión y que además él mismo elogió en público el proyecto, Cornejo marcó sobre el retiro de los subsidios para las empresas de transporte provinciales, que los gobernadores entienden como una represalia por lo que pasó en el recinto: “Es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Pero tonta por donde se la vea. Y pésimamente explicada. El ministro [de Economía, Luis] Caputo dice que se hizo para cumplir el pacto fiscal de 2017 que se firmó con [Mauricio] Macri. Ojalá fuera eso. Ese pacto fiscal eliminaba totalmente los subsidios para AMBA e interior para 2021, lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Y esta decisión [la de Milei] solo eliminó los subsidios en el interior, en el AMBA los está disminuyendo”.

En cuanto a esto último, indicó: “Es decir que a Kicillof y a Jorge Macri no les redujo los subsidios. No es contra todos los gobernadores, es todo el interior, menos el AMBA. Esa hipótesis de que es en contra de los gobernadores ni siquiera es inteligente, tiran al voleo. Mendoza apoyó [la ley ómnibus], yo en particular, el presidente Milei y el ministro Caputo saben que fue así”. Y pese a que se mostró de acuerdo con ir a la baja en los subsidios, Cornejo insistió en que eso se debe hacer de “forma inteligente” y planificada.

Además dijo estar convencido de que con esta modalidad se perjudica a las provincias y ciudades que hicieron las cosas bien, y que sostuvieron su sistema de transporte con fondos propios, como Mendoza, Córdoba y Rosario. En base a eso el gobernador comparó que otros territorios, entre los que nombró a Formosa y Tucumán, no tienen este servicio o sí pero “muy deteriorado”, motivo por el cual “la gente se maneja en motito”.

Están perjudicando a los que han sostenido el transporte público, no a todos los gobernadores. Si esto es para apretar a todos los gobernadores, no se entiende”, sostuvo.

Recalcó asimismo el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) que su provincia hace seis o siete años que no tiene déficit fiscal, mientras que se quejó de que las administraciones kirchneristas y también la de Fernández auxiliaron con fondos discrecionales a territorio bonaerense. “Que [Milei] apunte a hacer el ajuste en forma inteligente, no a bombardear a todos por igual. No está bombardeando a todos, porque resulta que Kicillof es su principal opositor y le está subsidiando el boleto en AMBA”, marcó y fue ahí que deslizó: “O no entienden el sistema, que es otro tema, no entienden la administración del Estado, al menos en estos aspectos”.

Bajo esa postura, Cornejo le exigió al Presidente que sea “más asertivo” a la hora de aplicar políticas que promueven el cambio. “No se hace un ajuste fiscal barriendo con la ametralladora, sino con inteligencia”, sentenció.