El diputado de Avanza Libertad habló con la Súper Mañana de la Suquía.
José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad y uno de los más allegados al presidente Javier Milei, habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre lo que planteo el mandatario durante su discurso en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación y el denominado “Pacto de Mayo”, que se espera celebrar en Córdoba el 25 de mayo de este año.
“Lo importante es que Córdoba sea la provincia anfitriona para la firma de un pacto que, de concretarse, será muy importante para la Argentina, porque son 10 puntos de puro sentido común. Además es un gesto del presidente para con Córdoba, donde hizo una gran elección el año pasado. Yo no tengo más que estar de acuerdo con los 10 puntos, de hecho es lo que vengo diciendo que necesita nuestro país“, comenzó indicando el legislador.
Luego, continuó: “Ojalá que se firme ese pacto. Hay que trabajar mucho para que eso pase, porque es importante recordar que el Presidente lo planteó en tres pasos: primero la sanción de una serie de leyes anticastas, donde yo destaco (por lo duro que será sacarla por las mafias sindicales) que los convenios colectivos por empresa prevalezcan sobre los convenios por actividad, lo cual está bárbaro porque no hay ninguna mega actividad que conozca mejor la realidad de una empresa chiquitita que ella misma para firmar el convenio colectivo“.
“El segundo paso está compuesto por tres subpasos: un preacuerdo firmado con los gobernadores, la ley bases y una ley que blanquee los fondos que necesitan las provincias por lo menos para 2024. Luego sí ya viene el pacto del 25 de mayo“, explicó el diputado.
¿Tiene Milei cintura política?
Consultado sobre si Milei tendrá la habilidad política para llevar adelante los cambios que promueve, Espert dijo: “Es una persona que ha llegado a ser presidente en dos años, por lo que no lo subestimaría para nada en materia política. Nosotros desde el Congreso vamos a hacer todo lo posible para que lo que mande el Ejecutivo llegue a buen puerto“.
“Son 10 puntos de sentido común por el bien de la ciudadanía y de la gente. ¿Quién puede no estar de acuerdo con que Argentina sea una economía abierta al mundo? Eso le recontra conviene a provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos o CABA, que son las que ponen más plata de la que reciben y las que más necesitan de la apertura al comercio mundial“, agregó.
Reforma en la coparticipación
El diputado explicó que los puntos 4 y 5 del pacto son una reforma tributaria: “El 5 es sobre la coparticipación y ahí debemos ser claros; cada provincia debe recibir solo lo que aporta. ¿Qué es esto de que algunas que no aportan nada reciben muchísimo dinero? Además, ya que tenemos 30 años de haberse reformado la Constitución, si la actual ley de coparticipación funcionara no tendríamos el país miserable que tenemos. Entonces hay que cambiar por completo el espíritu redistributivo de ingresos fiscales“.
“Así como digo que cada provincia debe recibir lo que aporta, también digo que hay que terminar con todo el resto de transferencias que hay entre Nación y provincias. Debe ser una cosa automática entre Afip y cada provincia, y terminar así con la relación tóxica actual. Las provincias se deben arreglar con los fondos coparticipables que corresponden por ley“, sentenció.
En el mismo sentido, dijo: “La ley bases se cayó porque algunos diputados provinciales, por orden del gobernador, no levantaron la mano en algunos artículos. Esta vez el Presidente tomó nota de eso e incluyó entre los pasos del pacto estas dos leyes: él les da plata por ley y ellos aprueban la ley bases“.
“¿Qué es esto de vivir de lo que produce otra provincia? Hay que terminar con la redistribución de ingresos, que es una enfermedad que ha transformado a la Argentina en un país miserable. Si todos estos clichés funcionaran, yo se los compro. Pero nos han transformado en un país miserable: la justicia social, la redistribución del ingreso, la sustitución de importaciones y el estado presente son pescado podrido para que las corporaciones sindicales, políticas y una parte de la empresaria nos fumen en pipa a 46 millones de argentinos“, agregó Espert.
“Vayamos a una economía abierta al mundo, tengamos libertad de contratación con convenios colectivos por empresa y que las obras sociales estén fuera de la mano de los sindicatos. Vayamos a una política que le sirva a la gente, en vez de que se sirva de la gente. Ese es el cambio que se debe hacer en Argentina“, deseó el diputado.
El esfuerzo que hay que hacer
Sobre el esfuerzo al que se enfrenta el país, el legislador dijo: “Yo creo que, como lo dijo el Presidente, hay que tener paciencia. De una hiperinflación, como la que nos dejó plantada el kirchnerismo, no se sale sin costo. Yo creo que vamos a empezar a tener en materia inflacionaria buenas noticias a partir de febrero, que va a tener una desaceleración muy importante. Terminar con la inflación es crítico para que la clase pobre, los niños, los laburantes y los jubilados dejen de tener la licuación feroz que están sufriendo. Ahí empezaremos a tener un poquito de aire“.
“Luego tendremos que esperar algunos meses más para que la actividad deje de caer, encuentre un piso y comience a recuperarse. Sin pasar este trago amargo no hay futuro. Y hay futuro si empezamos a hacer las cosas que debemos hacer“, cerró Espert.