Elecciones 2023: ¿Cómo viene el reparto de municipios entre Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio en Córdoba?

Radio Suquía hizo un relevamiento sobre los resultados en lo que va de la agenda electoral cordobesa.

Este domingo 2 de julio, la dirigente peronista Paola Nanini (Proyecto Caroya – Hacemos Unidos por Córdoba) ganó las elecciones y será la nueva intendenta de Colonia Caroya. Ella alcanzó el 34,58%, contra el 31,83% de Matías Peralta Cruz (en una alianza entre UCR, PRO y libertarios). La diferencia fue de apenas 2,75%.

Hasta allá viajó el gobernador electo Martín Llaryora, quien celebró con mucho entusiasmo el triunfo porque el domingo pasado, en la elección provincial, el peronismo había quedado segundo en esa ciudad y el propio intendente de Córdoba había estado en la semana buscando torcer el rumbo para Nanini.

De esta forma, ya son 390 las comunas y municipios cordobeses que eligieron a las autoridades que asumirán el 10 de diciembre próximo. Cabe recordar que la agenda electoral comenzó en los últimos meses de 2022 y continuó en varios fines de semana de lo que va del 2023.

Radio Suquía realizó un relevamiento sobre los resultados, para ver cuántas intendencias obtuvo cada fuerza política, cuántas lograron retener y cuántas cambiaron de color.

En las localidades en las que los vecinos no fueron a las urnas, porque los dirigentes llegaron a acuerdos para conformar listas únicas en las que normalmente hay representantes de diferentes sectores, tomamos en cuenta el apoyo de quienes encabezaron las nóminas.

¿Cómo viene el conteo total?

De los 390 municipios, Hacemos Unidos por Córdoba, en todas sus versiones y sumando los apoyos de partidos locales, logró acarrear 189 triunfos a sus filas. De esos municipios, 180 ya eran propios y apenas nueve lograron arrebatarles a diferentes fuerzas de la oposición.

Entre los que retuvo se destacan Villa General Belgrano, Estación General Paz, Unquillo, Sampacho, Achiras, La Cautiva, Cabalango y Arroyo Cabral. Las incorporaciones más celebradas por el espacio que encabeza Martín Llaryora fueron las de Monte Cristo, Agua de Oro y Piquillín.

Juntos por el Cambio y sus aliados ganaron en 146 localidades. En 95 de esas administraciones ya eran gobierno y en los otros 51 lograron imponerse al peronismo, que en muchos casos eran oficialismo desde hacía varias décadas.

Sara Majorel abrió la agenda electoral con un holgado triunfo en Marcos Juárez, cuando obtuvo el 55,5% de los votos por encima de la peronista, que logró el 37,98%.

El espacio opositor afianzó sus gobiernos en ciudades claves como Jesús María, Villa del Soto, Huinca Renancó, Bialet Massé, Villa Giardino, Vicuña Mackenna, Pilar, San José de la Dormida, Justiniano Posse, Anisacate, Tanti, Laborde, Villa Dolores y Villa del Rosario. Además, sumó a sus filas municipios como Coronel Moldes, Santa Rosa de Calamuchita, La Calera, Valle Hermoso, Villa del Totoral, Cruz del Eje, Mina Clavero, Río Primero, Río Ceballos y Villa del Dique.

El kirchnerismo disfrazado de Creo en Córdoba de Todos, que protagonizó su peor elección a nivel provincial, apenas pudo festejar en ocho municipios.

Mientras que el vecinalismo, los libertarios y otros espacios políticos se consolidaron como una alternativa al ganar en 47 municipios y comunas del interior provincial.

Lo que falta

El domingo 23 de julio habrá elecciones en San Marcos Sierras (Departamento de Cruz del Eje) y en la capital de Córdoba, mientras que los restantes aún no fijaron fecha.