Oscar Zago afirmó que seguirá dentro de la alianza como interbloque, luego de la crisis por la designación de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político.
Lo que para muchos era un secreto a voces, finalmente quedó al descubierto esta semana. La interna en La Libertad Avanza impactó de lleno en el bloque oficialista en la Cámara de Diputados tras la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, que luego fue rechazada por el titular de la Cámara, Martín Menem. Todo concluyó con el desplazamiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque, reemplazado por Gabriel Bornoroni.
Si bien ratificó su apoyo al presidente Javier Milei, Zago anunció que su partido, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), conformará un interbloque dentro de LLA en la Cámara baja “si lo aceptan”. Si no, serán un bloque aparte, lo que podría poner en riesgo algunos votos clave que necesita el oficialismo.
Durante una larga entrevista en Radio 10, afirmó que la designación de Pagano al frente de lo que consideró “la comisión más importante en la Cámara después de la de Presupuesto” fue avalada el fin de semana por Milei, tanto a él personalmente como a la propia diputada. Además, consideró que la reunión de comisión “es válida” y que “se equivocaron en el funcionamiento”, en clara referencia a Martín Menem. “Algunos diputados, si no conocen el reglamento, que se pongan a ojear un poco”, apuntó.
“Un diputado se programa de un día para el otro a qué comisión tiene que ir, qué comisión le corresponde, y no vive mirando el mail que llega un minuto antes de la comisión. Creo que se equivocaron en el funcionamiento, y eso es lo que pasó, me parece que no correspondía”, sostuvo.
En ese marco, reveló que el sábado habló con Milei y le dio el visto bueno para la designación de Pagano, quien también habló con el Presidente para agradecerle. “Gracias a vos por representarme”, fueron las palabras del mandatario a la diputada, según el propio Zago. Allí, el legislador dejó una dura aseveración respecto a la relación de algunos integrantes de LLA con el Presidente.
“El Presidente de la Nación no se mete en estas cuestiones, solo da el ok como me lo dio el sábado y se lo dio a la diputada Marcela Pagano. Después, algunos interpretan que la opinión del Presidente es otra. Bueno, que se hagan cargo los que interpretan otras cuestiones. O le mienten en algún caso al Presidente. Yo soy muy responsable en estas cosas”, subrayó.
Tras afirmar que no habló ni con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ni con Martín Menem, dejó en claro que la situación que se vivió ayer cambiará la fisonomía de LLA en Diputados y también en la Legislatura porteña, que él junto a otros dos diputados que forman parte del MID conformarán un interbloque.
“Yo sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO, que tiene bloque e interbloque. Si se acepta esa posición bien, y si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, sostuvo.