Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias.
La situación entre el Gobierno Nacional y las provincias argentinas sigue tensa y este viernes marcaron postura aquellas que se encuentran en el sur del país.
Mediante un comunicado, las “provincias unidas del sur” le exigieron respeto al Gobierno Nacional y recordaron que los distritos provinciales “son preexistentes a la Nación”.
“Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, remarca el texto. Y explica que a Chubut, por ejemplo, le retuvieron de manera ilegal $13.500 millones.
En ese marco, el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, compartió el comunicado y aclaró: “Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
Se trata de una postura opositora que llamó la atención ya que viene de un mandatario provincial alineado al gobierno nacional: Torres pertenece al PRO y sus diputados acompañaron la Ley Ómnibus.
El comunicado lleva la firma de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Zilotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y del mencionado Torres.
Todos avalan la determinación de Chubut de no entregar el petróleo y el gas ante la actitud del Ministerio de Economía que no entrega los recursos de la coparticipación.
“No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo. También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”, agregó.
También destacaron que la justicia federal, a instancias de una acción promovida por Chubut, decretó la ilegalidad de ese recorte: “No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos”.
“Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, enfatizaron los gobernadores.
“Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”, concluyeron.