Devolución del IVA: Sortearán autos, motos y electrodomésticos entre los que se sumen al programa

El ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo lo confirmó durante un evento en la provincia de La Rioja. Será para comerciantes y clientes.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, confirmó desde La Rioja que pondrá en marcha sorteos de automóviles, motos y electrodomésticos para comerciantes y clientes que utilicen el sistema posnet y la tarjeta de débito, como parte del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) anunciado este miércoles.

El funcionario anticipó a los medios que la AFIP publicará este viernes la modalidad del sistema de sorteo que se aplicará desde el lunes próximo: habrá un auto para los comerciantes que utilicen posnet y otro para quienes compren con tarjeta de débito.

Massa indicó que tomó esta medida para que ningún comerciante “se haga el pícaro”, que a la gente la alcance el beneficio y que “todos tengan el incentivo de usar la tarjeta”.

En una actividad anterior al acto, confirmó que este viernes se enviará el proyecto de Presupuesto al Congreso de la Nación y aseguró que él no es de los que “elige ir a los programas de televisión a comentar los problemas” sino de aquellos que eligen “agarrar el timón, enfrentar la tormenta y llevar a buen puerto al país”.

Así lo afirmó durante una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción en La Rioja en el marco de la gira federal que realiza por esa provincia.

Economistas y dirigentes de la oposición han denostado las últimas medidas de Massa, a las que bautizaron un nuevo “plan platita” con fines electorales. Argumentan que la decisión de subir el piso de Ganancias a 15 salarios mínimos y otras decisiones con impacto en los ingresos fiscales, como la devolución del IVA en productos de la canasta básica, solo empeorarán los problemas de la economía.

Los anuncios de Massa, que también decidió congelar tarifas, van en contra de lo que había acordado hace muy poco con el FMI. Ese organismo, en los últimos mensajes públicos desde que se aprobó el último acuerdo, hizo especial hincapié en la necesidad de acelerar el ajuste fiscal para bajar la inflación y estabilizar la economía.