Video: Un piloto murió tras estrellar un helicóptero en el río Paraná

Antes del accidente, testigos vieron movimientos imprudentes de la aeronave que terminó con el impacto sobre el agua. La víctima era un ex piloto de TC y un empresario conocido en la zona de Rosario.

Un helicóptero se estrelló en un brazo del río Paraná, después de haber sido filmado por diferentes testigos realizando maniobras peligrosas minutos antes del siniestro. Cerca de las 18.30 de este domingo, el piloto de la aeronave perdió el control y terminó estrellándose contra el agua.

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo, donde había una importante cantidad de personas que se encontraban disfrutando del río con las altas temperaturas que se toparon con las maniobras que hacía la aeronave. Muchos terminaron filmando lo que desencadenó en el siniestro del helicóptero que chocó contra el agua en las cercanías del puente a Victoria, lugar donde finalmente se hundió.

Todo sucedió a raíz de imprudentes maniobras que hizo durante varios minutos la aeronave, que era un helicóptero Robinson 55 de color rojo con capacidad para cuatro personas y que suelen ser los principalmente utilizados por aficionados y expertos en la aviación. De hecho, ha sido uno de los diseños más vendidos en todo el mundo durante el siglo XXI.

El accidente fue registrado por bañistas en la costa norte de la ciudad de Rosario que disfrutaban del paseo “Vida el río” y por quienes estaban en embarcaciones en zona de El Embudo, ya que sobrevoló entre estas locaciones a muy baja altura.

Las imágenes captadas y difundidas a través de todas las redes sociales, muestran cómo la nave al principio pasó muy cerca al puente Rosario-Victoria para luego retirarse en dirección sur.

Varios videos circularon en la red social X (ex Twitter), tanto de las maniobras anteriores en las cuales se ve al vehículo dando varias vueltas de manera veloz, siempre cerca de la superficie terrestre, como del momento del impacto, y por último del rescate.

No se saben los motivos exactos del impacto. Simplemente, venía sobrevolando de forma rasante el agua, comenzó a descender de manera imprudente y finalmente incrustó la parte delantera del vehículo que terminó por hundir todo el resto, sus hélices, cola, etc.

El medio de San Nicolás El Norte, informó que el piloto, identificado como Gustavo Degliantoni, de 71 años, era un conocido empresario local a cargo de la institución petrolera Degab y llegó a tener participaciones como piloto de TC, donde alcanzó a tener una relación con el piloto multicampeón Juan María Traverso. De hecho, llegó a ganar con un Ford Falcon en la competencia de “no ganadores” que el Turismo Carretera organizaba para quienes nunca habían podido ganar una competencia de la categoría. Allí, Degliantoni disputó la carrea del 8 de abril de 1984 en el autódromo de Buenos Aires donde se consagró vencedor.

Además, en el helicóptero viajaban otros tres acompañantes identificados como Rubén Calderone (76), Rubén Ojeda (63) y Osvaldo Iommi (70), según indicaron los investigadores de la Comisaría de Rallamo, quienes estaban a cargo de la investigación. Los tres hombres solo sufrieron algunas lesiones y fueron rescatados por diferentes embarcaciones que estaban en la zona con la posterior intervención de Prefectura Ramallo y bomberos de esa zona.

Dicha situación se ve reflejada en las imágenes compartidas por usuarios. Los videos son impactantes: se ve como la aeronave empieza a descender lentamente hasta que roza con el agua y termina impactando a toda velocidad causando destrozos en el instante.

Fueron cuatro las lanchas que se acercaron de primer momento para colaborar. Todas con grupos de familias que utilizaban los materiales que tenían a su alcance, desde un remo como palanca, hasta una soga para que quienes estaban dentro del helicóptero pudieran agarrase y salir.

En tanto a los comentarios de la gente sobre los videos compartidos que se hicieron virales en las redes sociales, remarcaron la imprudencia con la cual se manejó el piloto del helicóptero: “hace varias horas estaba realizando esas piruetas”, “estaba haciendo locuras con el helicóptero”, “nos puso en peligro a todos”, fueron algunas de las palabras que compartieron los testigos.

Cabe recordar que algunas semanas atrás, un accidente de similares características ocurrió en la zona. Un siniestro aéreo se produjo en la zona de Villa Cañás cuando un avión militar L-29 se estrelló en una exhibición en un show de acrobacia en el Aeroclub local.

En aquella oportunidad, en un festival que se realizaba a 180 kilómetros de Rosario, todo terminó en tragedia. Durante un show de acrobacia, la aeronave se estrelló contra el piso y se reportaron a los dos plotos muertos.

Según confirmó el medio La Capital, las víctimas fatales eran el piloto y su acompañante: ambos perdieron la vida en el momento. Las imágenes del siniestro se viralizaron a través de las filmaciones de los espectadores, que estaban presenciando el show de acrobacia en el Aeroclub local, a cierta distancia de los aviones.