Una unidad recibió un balazo afuera de la ciudad, una chofer escuchó detonaciones, un ladrón robó en un coche y otro móvil fue impactado por un piedrazo.
El servicio de colectivos urbanos e interurbanos en Rosario se paralizará este martes 26 de marzo por una serie de cuatro ataques -uno de ellos fuera de la ciudad-, en medio del intento de las fuerzas de seguridad de recuperar el orden frente al avance de la violencia narco. En este caso, los episodios se sucedieron en el lapso de una hora, este lunes a la noche.
“Hubo un ataque con un balazo, otro con un piedrazo, otro de un ladrón en un colectivo y otro en el que una chofer escuchó detonaciones”, explicaron desde la Municipalidad. La última vez que se paralizó el transporte público en la ciudad santafesina fue este mismo mes, tras una semana en la que los narcotraficantes ordenaron cuatro ejecuciones, entre ellas, la de dos taxistas, con un claro sello mafioso.
En aquella oportunidad, balearon a un chofer de la línea de trolebuses K, que recibió tres tiros en la cabeza en el barrio de Belgrano y luego murió. Esta noche, según pudo saber este medio, tanto el intendente Pablo Javkin como el gobernador Maximiliano Pullaro están monitoreando la investigación de los hechos. La seccional local de la UTA fue la encargada de difundir la noticia de la paralización de las actividades.
Según señala el diario La Capital, los taxistas se sumarán a la medida de protesta y no circularán al menos hasta las seis de la mañana. Con esto, el transporte se paralizó por segunda vez en el mismo día, que había comenzado sin actividad debido a un mensaje intimidatorio. En paralelo -de acuerdo al mismo medio- al teléfono de la línea 110 llegó la imagen de una carta con un texto amenazante.
Esta seguidilla de episodios violentos se da dos semanas después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajara a Rosario junto a su par de Defensa, Luis Petri para dar detalles sobre el Comité de Crisis que activó para combatir el “narcoterrorismo”. Ese mismo día informó que enviarían a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.
“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó y advirtió que -a través del artículo 14 del Código Penal- “toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, explicó la funcionaria.
El jueves 21 ambos ministros anunciaron que enviarán al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones que sean consideradas como actos de terrorismo.
“Estamos modificando la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones para devolverle la paz a los rosarinos en el supuesto de terrorismo”, indicó Petri en el inicio de la conferencia, junto a Bullrich. El ministro de Defensa anunció que el proyecto modifica el artículo 27 de la ley, que hasta ahora autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo logístico, como “arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.
“Estamos convencidos de que la batalla de los narcos se puede ganar con el Estado”, enfatizó el funcionario y especificó que, de conseguirse la aprobación en el Congreso, “las FF. AA. quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, realizar tareas de prevención de delitos y aprehender en flagrancia “dando intervención inmediata a la Justicia”.