Video: El momento en el que acribillaron a un joven de 33 años frente a su hijo

Giovani Ayala fue atacado a balazos por un sicario cuando descendía de su auto. La víctima murió horas después en el Hospital Ramos Mejía. El tirador continúa prófugo.

Mientras el fiscal Ruiz López, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 49, trabaja para encontrar a los asesinos de Giovani Ayala (33), el hombre de nacionalidad peruana que fue acribillado durante la madrugada del pasado jueves en el barrio porteño de Constitución, en las últimas horas de se conocieron las imágenes captadas por cámaras de seguridad privadas que muestran la secuencia del brutal crimen.

Los videos filmados por las cámaras instaladas en la fachada de una discográfica, cuyas oficinas se encuentran en un edificio ubicado sobre la calle San José al 1.200, a tan sólo unos metros de donde Ayala fue asesinado a tiros, muestran cómo la víctima estacionó su Ford Focus color blanco en la esquina del Pasaje Santa Teresa, justo enfrente de un complejo de canchas de fútbol. El reloj marcaba las 00:23 cuando una persona que vestía ropa oscura y zapatillas blancas se acercó a Ayala -que estaba bajando pertenencias de su auto junto a su pequeño hijo de 9 años- y lo atacó con un arma de fuego.

Sorprendido por el ataque, Ayala quiso resguardarse y salió corriendo a toda velocidad por la calle San José, en dirección a la autopista 25 de Mayo. Sin embargo, el sicario lo persiguió y le disparó hasta dejarlo malherido y tendido en el asfalto. En tanto, el hijo del hombre nacido en Perú huyó en el sentido contrario, al igual que otro hombre que era testigo de lo que estaba ocurriendo y hoy también es uno de los sospechosos del homicidio.

Al lograr su cometido, el asesino inició su fuga a pie por la calle San José y dobló en Cochabamba. Los investigadores sospechan que el tirador era aguardado por un vehículo de color gris -que en una de las filmaciones aparece detenido a poca distancia del ataque- para continuar su huida del lugar en sentido a la provincia de Buenos Aires. Una vez que el homicida desapareció de la escena, el hijo de la víctima fue asistido por un transeúnte que pasaba por la zona. Las cámaras de seguridad registraron la desesperación del niño, que cruzó la calle visiblemente exaltado y se arrodilló sobre la vereda con evidente angustia.

Las fuentes policiales consultadas por Infobae señalaron que, tras recibir la notificación de detonaciones provenientes de la zona al 911, personal de la Comisaría Vecinal 1 C se dirigió a la intersección de la calle San José y el Pasaje Santa Teresa. Al arribar, los agentes se encontraron con dos hombres que se hallaban tendidos en el suelo con heridas de arma de fuego. En consecuencia, ambos fueron trasladados al hospital Ramos Mejía, al igual que el niño de 9 años.

Los motivos que desencadenaron el violento crimen aún están siendo investigados por el doctor Ruiz López, aunque una de las hipótesis que se baraja es que se haya tratado de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. La misma surge a partir de que el atacante no demostró en ningún momento intencionalidad de robo al momento del hecho.

Los peritos, por su parte, trabajan sobre otros datos que les sirve de disparador para unir las piezas del crimen. Uno de estos tiene que ver con la declaración de un testigo, quien le dijo a la Policía que el homicida se acercó a la víctima y antes de dispararle le gritó: “Sos vos, sos vos”. Según su relato, tras hacer ese reconocimiento, lo baleó varias veces. Sus dichos alimentan la hipótesis del posible ajuste de cuentas.

En paralelo, este medio pudo saber que la víctima tenía antecedentes de “lesiones en riña” registrados en 2015 y 2016. También una captura vigente de 2018 por venta de drogas, a solicitud del Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 10.

En 2018, por su parte, la mujer del hombre fallecido se encontraba en pareja con el hermano de la víctima, el cual también cuenta con prontuario por venta de drogas y “atentado contra la autoridad”. La mujer, además, cuenta con antecedentes por el delito de “amenazas con el uso de arma blanca”.

La otra información recabada también surge de las declaraciones persona que se encontraba cerca del lugar de los hechos. Según lo consignado por Télam, esta brindó especificaciones sobre los momentos previos de la víctima. De acuerdo a lo aportado, el hombre de 33 años había estado horas atrás en unas canchas de fútbol que se encuentran en las inmediaciones de la escena del crimen y, al momento de ser interceptado, recién había salido de jugar un partido.