Detuvieron a familiares del narco ecuatoriano Fito Macías en un country en el camino a Falda del Carmen

Se trata de la esposa, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y los tres hijos de uno de los narcotraficantes más peligrosos del país latinoamericano.

Tras un megaoperativo en el barrio privado Valle del Golf, ubicado en la localidad cordobesa de Malagueño y sobre el camino a Falda del Carmen, los cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales detuvieron a ocho familiares y ayudantes directos del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías, quien generó una ola de violencia en el país latinoamericano tras su fuga de una cárcel donde cumplía condenas por tráfico de drogas y asesinatos.

Según trascendió, entre los aprehendidos estaban la esposa del delincuente, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y sus tres hijos. Junto con los asistentes del malviviente, habían alquilado recientemente una casa en el mencionado country, pagando en efectivo.

Fuentes cercanas a la causa indicaron que hacía cuatro días que se estaba investigando la posible presencia de familiares directos de Fito Macías en la provincia. Las tareas estuvieron a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba.

Las fuerzas desplegaron una silenciosa investigación, que incluyó agentes de civil y escuchas telefónicas. De esta forma, pudieron identificar a los inquilinos y corroborar que eran familiares del famoso narco. Hubo reserva máxima, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par provincial, Juan Pablo Quinteros.

El operativo de detención se llevó a cabo durante la noche de este jueves e incluyó el apoyo aéreo del helicóptero policial.

Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, habría ingresado al país unos 10 días antes de la fuga de Fito de la cárcel ecuatoriana. En total, son ocho los detenidos, aunque aún no hay confirmación oficial del resultado del allanamiento ni de la identidad de los aprehendidos. Todos serán deportados.

Lo último que se conoce sobre el paradero del narcotraficante es un informe de inteligencia colombiana que habría alertado de que estaría buscando refugio en Perú.