Desbaratan una tremenda banda que operaba como secta en nuestro país

Movían millones y se dedicaban a distintos tipos de delitos, que van desde la trata de personas hasta el lavado de dinero. 24 detenidos.

La Policía Federal Argentina informó que, en el marco de la operación denominada Secta Sociedad Anónima, realizó 50 allanamientos, y detuvo a 24 personas, con lo cual desarticuló “una organización criminal trasnacional que operaba en nuestro país y en Estados Unidos”.

Producto de esos allanamientos, se logró “el secuestro de más de un millón de dólares, casi dos millones de pesos argentinos, mil libras esterlinas y 100 euros, una camioneta Ford Bronco,  30 medallas de plata, juguetes parea adultos, videos para adultos, computadoras, computadoras portátiles, celulares, historias clínicas, títulos de propiedad, y documentación de interés para la prosecución de la investigación”.

“Detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, luego de una azarosa investigación sobre la firma denominada BA GROUP, quien conforme la investigación, es utilizada por una organización criminal trasnacional que se mueve en el mundo de la empresa, salud y la política, siendo sus organizadores derivados de lo que antiguamente eran las llamadas “Sectas”, y que hoy en día han evolucionado adoptando multiplicidad de formas”, detallaron.

Desde la fuerza explicaron también que, “como bien se sabe las ‘Sectas’ mutaron con el tiempo, adoptando su discurso a cada contexto histórico. Las formas que tenían hace 30 o 40 años hoy es otra”.

Agregaron que el mencionado grupo posee base en nuestro país, aunque también cuenta con sedes en distintos estados de los Estados Unidos.

De acuerdo con la información que se pudo reunir durante la investigación, esta organización, bajo el discurso de una filosofía que pregonaría terminar con “los males del Sida y las drogas”  y “buscar el desarrollo de la felicidad”, se dedicaría a captar personas para, en algunos casos, incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y, en otros casos, ofrecerles algunos de los tratamientos “médicos” que hacen en sus “clínicas”, con el propósito fundamental en uno y otro caso de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes, detallaron desde la Policía Federal.

Una Ford Bronco incautada y 24 detenidos son parte del resultado del operativo policial.

En el informe de la Policía hay un detalle de la forma en que operaba la organización y que contiene precisiones impresionantes. Dice textual: “En la actualidad, la organización utiliza a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones con ‘personas de poder’, que además se dedicarían a realizar ‘curas de sueño’ consistentes en ‘empastillar’ a los fieles de la organización y a otras personas captadas en el extranjero para dormirlos durante días como una forma de castigo para los primeros y un supuesto tratamiento contra las drogas para los segundos y, por último, que las ganancias obtenidas de la explotación de todas estas personas –“alumnos” de la EYBA y “pacientes” de la clínica denominada “CMI Abasto”- ingresarían al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos de América, generando con ello además, un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización, siendo su cara pública y lega para dichas finalidades la empresa BA GROUP”.

“Se estableció un flujo de viajes hacia los Estados Unidos de América y Uruguay, con las finalidades de realizar las mismas actividades que realizan en Argentina, pero con la diferencia que las personas captadas en el extranjero son convencidas de venir al país para realizar distintos tratamientos de “Ayuda”, entre otros “La cura del sueño” y con ello poder aislarlos de sus familiares directos y realizar distintas maniobras para obtener beneficios económicos”, agregan.

“Otra de las actividades delictivas de captación la llevan a cabo es utilizar a sus alumnas para la captación de masculinos los cuales poseen un nivel de vida alto o poseen una actividad influyente que les sirva a futuro para la realización de negocios o actividades que utilizan para el blanqueamiento de dinero.  Se pudo establecer que uno de los lugares donde operan para la mencionada captación son los bares y lobbys de hoteles”.

La Policía Federal agregó que en la actualidad se estima que la cantidad de “Alumnos de la familia BAYF” que posee ésta estructura delictiva ascendería a 170 personas aproximadamente en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos de América, que aportan a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, la que denominan “Ceremonial”, como así también unos 1500 “Alumnos captados” por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones “Evolutivas”, clases de lectura  y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

Que luego de arduas tareas de investigación, seguimientos, consultas de bases de datos, solicitudes de cooperación a distintos organismos y escuchas telefónicas, entre otros, se pudo identificar a la totalidad de la Organización Criminal, y las maniobras utilizadas para los distintos delitos tipificados:

a) Trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción.

b) Hurto agravado

c) Lavado de activos

d) Asociación ilícita

e) Ejercicio ilegal de la medicina

f) Expendio Irregular de medicamentos

g) Tráfico de influencias