OMS: “Basta con pasar sin mascarilla junto a una persona infectada con Delta Plus para enfermar”

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se encuentran enormemente por la variante Delta plus, que tiene una mayor capacidad de transmisión.

Melita Vujnovich, representante en Rusia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido de que una persona puede contagiarse solo con pasar cerca de alguien infectado con ella. “Esta cepa también es preocupante porque los datos preliminares que estamos recibiendo de la India indican que basta con caminar sin mascarilla al lado de una persona infectada con Delta Plus para enfermar”, ha explicado este sábado en una entrevista con la agencia TASS.

Sobre las variantes en general, Vujnovich ha confirmado que suelen afectar a las personas jóvenes que tienen 40 años o menos. De momento, no se conoce la causa de esta situación, aunque sugiere que puede deberse a que los grupos de mayor edad están más aislados, mientras que los jóvenes tienen más contacto social.

Por otra parte, Vujnovich ha señalado que las personas que han completado la pauta de vacunación o superado ya la enfermedad deben seguir llevando la mascarilla porque “aunque una persona vacunada no se pone enferma, el virus seguirá pasando por su cuerpo, se volverá más inteligente y, en algún momento, este virus se transmitirá a otra persona, incluso de forma asintomática”, de forma que nunca podremos acabar con la pandemia.

De hecho, ha destacado el repunte de los contagios que han experimentado algunos países europeos como Rusia, Reino Unido y Portugal:Es alarmante para estos países, para sus sistemas sanitarios y para nosotros, porque esperábamos que el verano nos permitiera descansar, pero la situación es tal como la vemos”.

Las vacunas salvan vidas

Respecto a las vacunas, el experto ha subrayado que la pauta completa protege a una persona de la muerte, incluso ante la aparición de nuevas cepas. Al mismo tiempo, ha asegurado que la vacunación contra el coronavirus es posible en cualquier nivel de anticuerpos, con lo que las personas que ya los tengan por haber superado la enfermedad también pueden vacunarse: “Si tiene anticuerpos, no significa que la vacuna le haga daño. Esto es absolutamente falso. A pesar del nivel de títulos de anticuerpos, es posible vacunarse con seguridad”.

Tampoco las mujeres que planean tener hijos deben tener miedo de vacunarse, pues ninguna vacuna actual es capaz de afectar al embarazo, ha señalado.