Creado en 2007, está destinado a asegurar el pago de las jubilaciones y pensiones. En 2023 alcanzó el mayor valor en su historia, U$S 76 mil millones. La Ley Omnibus pretende transferir sus fondos al Tesoro Nacional.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es el fondo de inversión argentino de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y fue creado por Néstor Kirchner en 2007. Su origen se remonta a la adquisición de acciones por parte del Estado Nacional con la liquidez de las jubilaciones, lo que llevó a la participación societaria en empresas como Clarín, Techint y Transportadora de Gas del Sur.
El FGS es un mecanismo destinado a asegurar y resguardar el pago de las jubilaciones y pensiones ante eventuales crisis económicas y sociales. También puede financiar a la ANSeS cuando el organismo no posea los fondos necesarios para el pago de jubilaciones, pensiones, asignación o deudas provisionales.
Se compone de activos financieros, títulos públicos, plazos fijos, acciones de sociedades anónimas, instrumentos de deuda emitidos por empresas, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión y préstamos a provincias. Invierte en proyectos productivos, tales como el programa Procrear y realiza préstamos a jubilados, pensionados o beneficiarios de asignaciones.
Además, está autorizado para realizar inversiones sobre los excedentes del régimen provincial y otros activos para incrementar su patrimonio.
A pesar de las variaciones en su valor a lo largo de los años, el FGS experimentó un aumento del 72% en su valor en dólares desde fines de 2019 hasta junio de 2023, respaldado por inversiones en proyectos productivos y de infraestructura.
¿Qué dice la Ley Ómnibus sobre el FGS?
El artículo 226 del proyecto de Ley Ómnibus, propuesto por el Ejecutivo para que sea tratado por el Congreso, dispone la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro Nacional. El artículo siguiente, 227, deroga el decreto que dio creación al FGS (897/07).
Por lo tanto, en caso de su aprobación, el proyecto de ley disolverá el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y traspasará sus activos al tesoro nacional.