De la Presilla es la marca creada hace 12 años por Edgardo Wiszniovski y Federico Doldan que ya cuenta con más de 70 variedades de propuestas, entre elaborados y fraccionados.
Creada en 2010 por Edgardo Wiszniovski y Federico Doldan, De la Presilla es una empresa de productos gourmet y delicatesen que se encuentra entre las más reconocidas y destacadas de Argentina por los altos estándares de calidad que aplica en su producción.
Con fincas propias ubicadas en Barreal, localidad del suroeste de la provincia de San Juan, y en Carpintería, en el Valle de Tulum, De la Presilla se distingue por generar su propia materia prima, la que luego selecciona bajo un estricto proceso centrado en el cuidado y calidad de los frutos para ser utilizados en cada uno de sus preparados.
Con un estilo mediterráneo en sus sabores, la marca cuenta con cinco líneas de productos que integran, aproximadamente, 70 variedades de delicatesen entre elaborados y fraccionados. Entre estos se destacan pastas de aceitunas, tomates deshidratados, pasta de zanahoria con pistacho, pasta de aceitunas con pistacho, pasta de aceitunas negras con nuez, pasta de tomate seco y pistacho, coliflor con castaña, brócoli con almendras y tomates deshidratados con mix de hongos.
Actualmente, la empresa procesa entre 5.000 y 6.000 frascos de productos por mes. Por otra parte, las camas de secado con las que cuenta tienen capacidad para secar unos 7.000 kilos de tomates por día. En tanto, se cosechan y procesan unos 1.500 kilos diarios de berenjenas y entre 100 y 200 kilos de tomates cherries por día. En este caso, De la Presilla es la única marca que seca tomates cherries naturalmente. Para ello, adaptó las máquinas y cultiva este fruto tanto en la variedad roja como amarilla para utilizar en sus preparaciones como la salsa de tomate cherry, los cherries confitados y cherries disecados.
Como novedad, a partir de este año De la Presilla contará con producción propia de pistacho.
“La característica distintiva de nuestra marca y líneas de productos es que son totalmente naturales, sin conservantes ni saborizantes. Somos la única empresa que produce en finca aquellos productos que luego envasa. Generamos el 95% de la materia prima que usamos en nuestros preparados. Es decir, cultivamos nuestros tomates, berenjenas, pimientos, cebollas, olivas. Y nos gusta innovar permanentemente: todos los años presentamos sabores nuevos con el objetivo de llevar al paladar de nuestros seguidores nuevos sabores y combinaciones; señala Edgardo Wiszniovski, socio de De la Presilla.
La firma de origen sanjuanino tiene presencia en todo el país siendo los principales puntos de comercialización las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Trelew, y las provincias de San Juan, Córdoba y Mendoza.
Maridaje perfecto
Las delicatesen de De la Presilla tienen muchos seguidores y adeptos entre los amantes de los vinos, debido a que se trata de productos gourmet que maridan o acompañan perfectamente a la bebida nacional.
Por este motivo, una de las estrategias principales de la marca es estar presente en las mejores vinotecas del país. Por otra parte, la provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires son dos mercados claves para la firma sanjuanina. En este sentido, la clave de la fuerte expansión que protagonizó De la Presilla en los últimos años se debe a la permanente participación, de manera independiente o con el apoyo oficial del Gobierno de San Juan, en ferias y exposiciones vinculadas al mundo gastronómico, de alimentos y bebidas.
“Nuestros principales clientes son los negocios de productos gourmet y las vinotecas, porque nuestras líneas son ideales para acompañar vinos o armar presentes que combinen buenos vinos con delicatesen. Por ese motivo, participamos activamente en eventos como Expo Delicatessen & Vinos, Premium Wines Experience o La Rural de Palermo, ya que son las vidrieras perfectas para posicionar nuestra marca, difundir nuestros productos, contactarnos con traders y vinotecas e interactuar con el público final que será quien deguste nuestros productos”, resume Wiszniovski.
Las líneas de productos desarrolladas por De la Presilla son:
– Línea Madre: conformada por 4 productos rehidratados: tomate en oliva, tomate en vino sirah, tomate en vino torrontés y berenjena rehidratada en aceto balsámico.
– Línea de Pastas: entre las que se distinguen las pastas de aceitunas, pastas de berenjenas, pastas de zanahoria, entre otras, en sus diversas combinaciones.
– Línea Chacra: a través de la cual trabajan productos frescos.
– Línea Vermú: conformada por productos como cebollas en escabeches agridulces, porotos escabechados, entre otros.
– Línea de Innovaciones: que incluye mermeladas acidificadas como la mermelada de cebolla caramelizada, cebolla caramelizada al torrontés y mermelada de pimiento.
Una marca que nace de una travesura
Edgardo Wiszniovski, uno de los socios de De la Presilla, cuenta que el nombre de la marca surgió a partir de un sello que se encontraba en la tapa de una talquera de cristal de roca de 200 años de antigüedad, que había pertenecido a Saturnino De la Presilla, quien fuera director de la Compañía de Minas San Juan, primer proyecto minero de Argentina impulsado por Domingo Faustino Sarmiento.
“Aquella talquera formaba parte del juego de toilette de don Saturnino de la Presilla, pero jugando, un día, la rompí y sólo quedó la tapa. Cuando estábamos eligiendo el nombre de la marca me crucé con aquella tapa por casualidad y me gustó el sello de la misma como logo de la marca”, cuenta el socio de De la Presilla.
Posteriormente, y una vez que la marca ya estaba desarrollada y posicionada, comenzaron a encontrar más coincidencias. Por un lado, el apellido De la Presilla tiene su origen en la región española de Castilla, donde incluso existe una localidad denominada Presilla y es la zona desde donde emigró la familia de don Saturnino. Por otra parte, la geografía rocosa y montañosa de esa zona en España guarda mucha similitud con el área cordillerana de San Juan, lugar de origen de los productos de De la Presilla.