Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, habló con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía.
El Banco Central decidió adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de “sostener el crecimiento económico, el nivel de actividad de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones“.
Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria en un comunicado.
Al respecto, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, habló con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía.
“La importación de gas, que ha aumentado en el mundo a retirarse Rusia del mercado global, ha aumentado su precio cuatro veces, lo que ha generado que el Gobierno deba hacerse de dólares frescos para poder mantener ese recurso durante el invierno y ha acelerado los tiempos de la economía. Si las acciones para resolver el problema no se producen, esto más tarde o más temprano va a terminar ocurriendo. Ahora la medida afecta a las grandes empresas, pero esto es una cadena que va a afectar a las más pequeñas“, agregó.
Luego, agregó: “Si nosotros no ampliamos la base de la economía y queremos repartir lo poco que tenemos con el alto nivel de empobrecimiento que tenemos, obviamente no va a alcanzar y cada vez vamos a tener menos. Lo que necesitamos es una receta que haga que Argentina salga a exportar al mundo para atraer dólares. Sino, esto nos lleva a nuevas restricciones futuras“.
“¿Qué va a pasar en septiembre cuando el campo termine de liquidar la cosecha? ¿Vamos a restringir el 100% de las importaciones? Esta medida, sin dudas, no es la solución“, sentenció.
“El problema es la falta de dólares y no hay ninguna receta para cambiar esta situación. Esto va a seguir empeorando“, vaticinó.
Consultado sobre la reunión de la Fundación Mediterránea con la vicepresidenta Cristina Fernández, Uribarren dijo: “Yo entiendo que es la búsqueda de consensos, pero éstos se buscan con personas que tiene ideas y no se si en esa reunión lo han logrado. Falta un año y medio para el cambio de Gobierno, si los funcionarios están jugando a patear la situación hasta esa fecha no es una solución sustentable“.
“El déficit fiscal y el nivel de emisión que tiene este país es insostenible. Este país está funcionando con papeles pintados. Nosotros tenemos que generar riqueza, y para ello necesitamos importar, producir y exportar. Debemos tener una tasa de interés que incentive el desarrollo privado. Si esto no pasa, la situación se va a volver insostenible. Hay que generar divisas, no hay manera de dividir lo que tenemos“, cerró.