La inflación de la segunda semana de noviembre fue del 2,2%

El índice que elabora el Ministerio de Economía fue apenas menor al 2,4% registrado al inicio del mes.

El habitual informe de la Secretaría de Política Económica indicó que la inflación de la semana pasada fue de 2,2%, apenas menor a los 2,4 registrado al inicio del mes y con una estabilidad relativa en alimentos, bebidas y bienes regulados.

El estudio hecho por el Palacio de Hacienda entre el 6 y el 12 de este mes promedia una suba mensual que ronda el 9%, y aunque este porcentaje es superior a la inflación del mes pasado, los números señalan que la tendencia es a la baja.

Además, en el relevamiento semanal se destacan subas por encima del promedio en alimentos y bebidas de almacén (3,4%), frutas, (3,3%), carnes (2,8%) y precios regulados (2,9%).

En cambio subieron por debajo del promedio indumentaria (1,4%) y verduras (2,1%). El área a cargo de Gabriel Rubinstein señaló que “la suba semanal de 2,2% habría sido un poco menor al registró previo (2,4%)” a causa de que “se registró mayor estabilidad en alimentos y bienes y servicios regulados“.

No obstante, se aclaró que “estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto arrastre estadístico de los aumentos que ocurrieron en los primeros días del mes“.

El informe aclaró que en octubre las principales diferencias con el Indec se produjeron en indumentaria y verduras, cuyos precios variaron menos que lo captado por la medición de Economía. En consecuencia, se ajustaron las variaciones de las semanas previas.

El organismo encargado de las estadísticas precisó que la inflación de octubre fue de 8,4%, por debajo de lo proyectado por las consultoras privadas y también por lo calculado por Economía.