En Argentina pagamos hasta 86% más en electrónica y 59% más en vestimenta que en Brasil y México

Así lo destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba que realizó un relevamiento de los sectores más protegidos por el Estado y advirtió que, a pesar del costo fiscal que asume el Gobierno para promover la industria nacional, el sistema de sustitución de importaciones local es insuficiente y, en muchos casos, incrementa el precio asumido por los consumidores.

Luego de que una marca nacional comunicara que fabricará teléfonos móviles en el país y teniendo en cuenta que “la experiencia más destacada en el sector es el ensamble o producción local de computadoras, que cuenta con beneficios fiscales y protección frente a la competencia extranjera en Tierra del Fuego”, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, para conocer qué se puede esperar de la fabricación de teléfonos móviles, relevó los precios de las notebooks en el mercado local y los comparó con las marcas multinacionales que tienen tiendas oficiales en la Argentina, Brasil y México.

El estudio llegó a la conclusión de que “los precios de los modelos comercializados en la Argentina son más caros en dólares que aquellos fabricados en los otros dos países. Con Brasil hay un solo modelo que coincide, y cuesta hasta un 10 por ciento más caro en el mercado local; mientras que con México hay más variedades en común, y los valores son entre 19 por ciento y 86 por ciento más altos a nivel local”.

“Con el argumento de que la producción local permite ahorros en costos y divisas, el Gobierno plantea que `ningún sector sobra´ e impulsa, de manera directa e indirecta, normas y medidas para proteger y promover la industria nacional, enfocada en la sustitución de importaciones, como ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la historia argentina”, señala el estudio en sus conclusiones.

El estudio indica que “los países no son competitivos para producir todo. Se trata de un concepto básico de la economía moderna que el IIE ratificó al evaluar los precios de los productos que cuentan con protección de parte del Estado, para llegar a la conclusión de que las medidas implementadas por el Gobierno, en muchos casos, incrementan el precio asumido por los consumidores”.

El informe subraya que “el sector más destacado es el de la electrónica, que representa la mitad del costo fiscal en concepto de promoción económica. Además, su costo fiscal en término del producto prácticamente duplica en la actualidad a los valores de 2019”.

Industria textil

El informe del IIE de la Bolsa de Comercio, elaborado por Fabio Ezequiel Ventre, Miranda Bandoni y Valentina Vijarra, agrega que “el sector de la electrónica no es el único que cuenta con protección por parte del Estado. Entre los más resguardados están también el sector textil y de la indumentaria.

Al igual que con la electrónica, los argentinos pagan más la indumentaria que sus pares de la región. Un vestido apenas cuesta algo más que en Brasil y 25% más que en México. Un jean, 29 por ciento más que en Brasil y 36 por ciento más que en México. En zapatos de vestir, la brecha es de 59 por ciento con un par brasileño y 38 por ciento con uno mexicano”, detallan.

Agregan que “las zapatillas deportivas presentan la mayor diferencia general: 50 por ciento más que en Brasil y México. Asimismo, en el mercado local también cuestan más que en Nueva York, Londres o Tokio, tres de las ciudades más caras del mundo.

Conclusiones

Los resultados del informe del IIE “prueban que la sustitución de importaciones es ineficiente, ya que no abarata el costo asumido por los consumidores locales; por el contrario, en más de una oportunidad, los incrementa”.

“El desarrollo de industrias focalizadas en los eslabones finales de la cadena de valor no permite eliminar la dependencia de las importaciones y, naturalmente, presentan un menor valor agregado a la producción” agregan.

El informe finaliza con el concepto de que “para ganar competitividad y mejorar la calidad de vida de la población debería promoverse el desarrollo de industrias que aprovechen las ventajas del comercio internacional de la mano de la especialización. Esto permitirá la creación de más y mejores empleos, y que los argentinos accedan a más productos y servicios de mejor calidad y a un mejor precio”.