El Gobierno descartó un salario básico universal

“No dan las cuentas”, dijo la portavoz de la Presidencia.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó este jueves la implementación de un salario básico universal, tal como reclaman las organizaciones sociales y diputados del Frente de Todos, y que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La ministra Batakis dijo anoche (por el miércoles) y sostiene que el salario básico universal es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales, como la AUH y el Progresar y muchos otros. Todo es motivo de estudio, todo es motivo de conversación, pero no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto”, señaló la funcionaria, durante la habitual conferencia de prensa que brinda todos los jueves en Casa de Gobierno.

Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande, cruzó a la vocera: “Con tu sueldo, 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo… y hagan las cuentas de nuevo”.

El líder de la CTEP es uno de los principales impulsores de esta medida. El lunes, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, ni siquiera había prestado juramento, le dio un particular mensaje de bienvenida.

“Querida Silvina Batakis. Te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, escribió en Twitter.

Se enmarca en una serie de reclamos realizados por el dirigente social, quien también pide aumento para empleados públicos y privados de bajos ingresos y aumento para jubilados, “todo por decreto”. “Es recuperar un poquito de lo que nos robaron. Ya hablamos mucho. Es hora de actuar”, afirmó.

El salario básico universal fue respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso del sábado pasado en Ensenada. Sin embargo, Martín Guzmán rechazaba su implementación, por el costo fiscal que supondría, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero con la renuncia del ex funcionario, sectores del oficialismo intensificaron su reclamo: esta semana, durante una sesión en Diputados, legisladores del Frente de Todos exhibieron carteles exigiendo su aplicación.