La brecha con el blue se achicó así al 72%.
El hecho de que Javier Milei se convirtiera en el candidato más votado en las primarias es considerado el “cisne negro” que el mercado no esperaba. Por eso, antes de la apertura formal de los mercados, ya se observan las primeras reacciones de los inversores que dejaron los resultados de las PASO a través del pre-market: los títulos soberanos de deuda se desploman un 12%. La sorpresa llegó horas después, con un salto devaluatorio del dólar oficial.
En las primeras negociaciones del día, el tipo de cambio mayorista se vende a $349,95. Se trata de un salto devaluatorio de $62,60, equivalente a un 21,8%. De esta manera, la brecha frente al blue ($605, al cierre del viernes), se achicó al 72%. También subió la tasa de interés al 118% para retener depósitos. El dólar minorista trepa a $638,75 y ya no hay dólares debajo de los $600. Expectativa por la suba del “blue”.
En las pantallas de Nueva York, los bonos del último canje de deuda operan con fuertes caídas en dólares. Pasadas las 8:30 de la mañana, títulos Globales se hunden entre un 11,52% (GD30) y un 12,60% (GD46).
“En el corto plazo, la incertidumbre sobre el plan económico de Milei y la palabra ‘dolarización’ es alcista para el dólar paralelo. Además de que habrá cobertura por incertidumbre por ‘lo que viene’. El Banco Central (BCRA) buscará intervenir para contener el dólar paralelo, venderá dólar futuro y hasta podría subir las tasas de interés. Para los bonos, en principio, la tendencia será bajista por la incertidumbre y la sorpresa en el mercado. Primero se tendrá que digerir la sorpresa. Las caídas vienen siendo del 12%, pero ni cerca de otro lunes posPASO 2019“, dijo Fernando Marull, economista de FMyA. En aquel entonces, el derrumbe llegó a ser del 50%.
Sin embargo, el analista agregó que las elecciones primarias también podrían dejar un impacto positivo en el mercado en el mediano plazo. Si bien hasta octubre habrá incertidumbre, a la espera de conocer qué candidatos disputarán el ballottage, la mala performance del oficialismo y el denominado “plan Milei” debería “ser alcista” para los bonos. “Para llevar adelante un ajuste fiscal, menores impuestos, menos gasto público y hasta unificación cambiaria, es necesario que los bonos valgan US$60, no US$40“, completó.
El rojo también se observa entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Durante el pre-market, los papeles del Banco Macro caen un 2,04%, seguidos por los de YPF (-1,64%, el Grupo Financiero Galicia (-1,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,63%).
En Binance, la principal plataforma de criptomonedas del mundo, que fue creciendo en popularidad en la Argentina por quienes buscan esquivar el cepo cambiario, las cotizaciones se pueden negociar entre privados (P2P). En caso de querer comprar USDT, moneda que tiene una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, los valores arrancan en los $665, promedian los $700, pero algunos vendedores piden hasta $863. El viernes último, el promedio de esas cotizaciones rondaba los $600. Esto implica un salto de $100, o de casi el 17%.
En otras plataformas de compraventa de criptomonedas, donde el valor cuenta con comisiones, el valor varía. Por caso, en Ripio el USDT cotiza a $648. Mientras que en Lemon Cash el valor de venta es $703.