Con el objetivo de mejorar la conectividad vial, la Provincia avanza en obras sobre la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura de Jesús María y Colonia Caroya, en el departamento Colón.
Con un 46 por ciento de avance, se encuentra en plena ejecución la sistematización vial a través de la construcción de tres rotondas ovaladas (tipo retorno) ubicadas en los accesos a AGD – planta YPF, calle 136 y en planta Arcor. Las nuevas intersecciones mejorarán considerablemente el acceso a la ciudad de Jesús María y le otorgarán fluidez al significativo tránsito vehicular de la Ruta Nacional 9 Norte.
Paralelamente, se avanza en la construcción del paso sobre nivel en calle San Martín (viaducto) a la altura de Jesús María y Colonia Caroya. Estos trabajos registran un 20 por ciento.
La obra tiene una longitud total de 1.210 metros. Se extiende desde la Av. Juan B. Justo- al Oeste, hasta el tramo de la ruta que actualmente posee calzada única con doble carril en cada sentido- al Este, cercano a la localización de la pasarela peatonal.
El paso sobre elevado se materializa a través de un puente de 120 metros de longitud, conformado por dos vanos y cuatro carriles, muros de sostenimiento, la adecuación de calles frentistas como colectoras, la construcción de rotonda debajo del puente y la sistematización de drenajes.
La Ruta Nacional 9 constituye la principal vía carretera de vinculación desde la ciudad de Córdoba hacia el norte del país. En su recorrido atraviesa zonas urbanas de las localidades de Jesús María y Colonia Caroya. En este sector, la vía convive con el trazado urbano de dichas localidades, generando una combinación de usuarios urbanos y rurales, locales y pasantes, en el mismo espacio. En particular, las dificultades para el fluido del tránsito se presentan en el sector de la intersección entre la Ruta Nacional 9 y la Avenida San Martín (Ruta Provincial E-66).