Los cines se pintaron de rosa: estrenó Barbie

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

Barbie ya es la película/fenómeno que arrasa en cines. La culpable de que el “rosado” vuelva a estar de moda. Una campaña publicitaria que no se veía hace años y un hype enorme.

Antes que nada, hay que aclarar que no es una película para niños (es para mayores de 13 y los menores pueden entrar con un adulto). Pero que con la inteligencia de su realizadora, que utiliza toda la parafernalia de la muñeca y su mundo, probablemente los más chicos la disfruten igual con una primera lectura colorida, caótica y llamativa.

La inteligencia de Greta Gerwing (la misma de “Lady Bird” y “Mujercitas”), junto a su co-autora Noah Baumbach, nos brinda una ácida, graciosa, irónica, y cómica película. Así como existe una posición en contra de la barbies como símbolo de una belleza inalcanzable, promotora de desordenes alimenticios y falsos ideales (todo eso está también), en este caso se la ubica como una mujer revolucionaria y empoderada.

Pero además, en su mundo reinaban las mujeres que cubrían todos los cargos posibles, políticos, sociales y profesionales. Los problemas se desencadenan cuando la angustia de una humana hace mella en la Barbie perfecta, que descubre defectos físicos y lágrimas. Ken la acompaña al mundo real, muy problemático para ella. Para él, es descubrimiento del patriarcado que lleva velozmente a “Barbiland”. Un problema que nuestra protagonista resolverá con humanas de su parte.

Todo es un festín: las ironías, las situaciones absurdas y la mirada a la corporación que creó ese juguete, sin destruirla por supuesto, pero poniendo los ingredientes de una diversión garantizada. Todo sin perder de vista la inclusión LGTB y el feminismo. Es un filme para dialogar, para abrir cabezas, para deconstruirse y para redescubrir la nostalgia y la emoción.

Destacan los increibles Margot Robbie y Ryan Gossling, que merecen nominaciones al Oscar. Una banda sonora repleta de “hits” contemporáneos y el bello score de Alexandre Desplat, más la fotografía, vestuario y diseño de producción. Todo encastra para brindarnos una de las mejores películas del año, combinando una fantasía infantil para contar una historia necesaria para estos tiempos de cambios.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️