¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
“Yo Capitán” cuenta la historia de dos adolescentes senegaleses que deciden huir de su hogar tras un sueño de fantasía: transformarse en músicos famosos y que los blancos europeos les pidan autógrafos. No tienen un mal pasar y sus familias están en contra de ese viaje. Pero ellos, que ahorraron su dinero para emprender la travesía, ni siquiera se imaginan el horror que les espera. Los dos chicos atravesaran miles de kilómetros en condiciones extremas. Serán robados, estafados y encarcelados en tugurios clandestinos, donde pedirán rescate por sus vidas o los venderán como esclavos.
Es una road movie, una película de crecimiento abrupto. Es también la inmigración africana vista desde adentro, con el sueño de la tierra prometida europea, que ya se sabe como los recibe. Un film de Mateo Garrone (Gomorra), con actores no profesionales y en una travesía donde la belleza del desierto se entrelaza con la crueldad extrema.
Nadie se detiene si un hombre cae del camión que los transporta o sólo el protagonista se apiada de una mujer mayor que ya no tiene fuerzas y deberá abandonar para conservar su vida. El joven tendrá una ensoñación de redención y también un último destino con el suspenso suficiente para mantener en vilo al espectador. Nominada al Oscar como Mejor Película Internacional.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️