¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
Dos enormes actrices como lo son Julianne Moore y Natalie Portman demuestran su talento en “Secretos de un escándalo”, film complejo que según su director Todd Haynes demuestra como los humanos ejercitamos una “colosal negación de mirarnos a nosotros mismos”. La película recibió la Palma de Oro en Cannes y una larga lista de premios, que incluye la nominación al Oscar por Mejor Guión (Samy Burch).
Muestra la historia de una mujer que quiere enterrar su pasado, contrapuesta a otra que quiere descubrirlo a toda costa, como una depredadora serial que por momentos dota a la película de un clima de terror. La propuesta se basa en hechos reales: el caso de Mary Kay Letourneu, una maestra de escuela de 30 años, casada con un hijo, que es sorprendida teniendo sexo con un alumno de 13. Va presa, tiene a su primer hijo de esa relación en prisión y cuando sale libre sigue con el chico, ya transformado en adulto, y arma otra familia.
Fue un caso con el que la prensa amarilla se hizo un festín. La película comienza 20 años después, cuando la familia recibe a una conocida actriz que viene a conocer la historia porque protagonizará una película sobre lo que ocurrió. Es un drama con muchas capas de comprensión.
Julianne Moore le dota a esa mujer de una aparente fragilidad, que domina los hilos y juega a no saber si lo que hizo es correcto o incorrecto. Aparece con un matiz de manipulación. Es también alguien que juega a no saber si fue del todo aceptada en su entorno familiar y social. La visitante tiene la voracidad desatada y perversa.
Esas mujeres juegan la dualidad de su pasado y su presente. La película tiene momentos maravillosamente logrados y otros de fría observación y de extrañamiento. Las protagonistas son insuperables.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️