Estreno de la semana: “Resistencia”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

La película “Resistencia”, dirigida por Gareth Edwards, que también escribió el guión con Chris Weitz, tiene originalidad y obviedades al mismo tiempo. Técnicamente el realizador utilizó un presupuesto limitado (U$S 80 millones), porque decidió filmar en los lugares reales (Tailandia, Camboya, Nepal y Tokio) y luego agregar los efectos visuales.

Con un trabajo de diseño impresionante, con un hardware increíble, “pintó” digitalmente naves y ataques que le dan a la película una nitidez natural y única.

El argumento del film, que transcurre en el 2065, comienza con una explosión nuclear que arrasa con la ciudad de Los Ángeles. Para Estados Unidos, los culpables son los engendros de Inteligencia Artificial, a quienes decide eliminar a través de un complejo militar, industrial e intervencionista al máximo. Está en guerra con la otra parte del mundo, la Nueva Asia, donde se considera que lo mejor es convivir con los robots que demuestran ser más sensibles, racionales y con derecho a subsistir. En plano de igualdad con los humanos o directamente superiores a nuestra raza.

Un planteo nuevo sin dudas, pero el film toma mucho de Blade Runner, Terminator, Aliens, La Guerra de los Mundos y siguen los nombres. Parece un compendio de esas películas y allí pierde algo de originalidad (aunque ya todo está inventado).

Más allá de los lugares comunes, levanta en la segunda parte especialmente porque el arma de destrucción más poderosa es una niña, la increíble Magdalena Yuna Voyles, que puede detener todo tipo de energía si se concentra. También se cuenta su relación con un soldado, encarnado por John David Washington, un hombre que estuvo en los dos mundos y se juega la vida por esa pequeña y la búsqueda de su esposa.

Tampoco se entiende muy bien el titulo impuesto en nuestro país, cuando el original es “The Creator” y se refiere a un líder de la Nueva Asia que impulsa un supuesto mundo nuevo de maquinas y humanos. El director de Rogué One y Godzilla logra un show necesario para estas épocas en que el género no ofrece un buen espectáculo.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️