Estreno de la semana: “Rápidos y Furiosos X”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

Lo curiosos del estreno de “Rápidos y Furiosos X” es que la primer película (de sobria producción, que retrataba el mundo de las carreras ilegales) llego en un convulsionado 2001, con la crisis reinante en el país ese año. Hoy la historia se repite, al igual que la premisa del film.

El gran mérito de esta franquicia para llegar a la película número diez, que se dividirá en tres partes según informa el Hollywood Reporter, es que ya nadie le pide que haya algo real, sino que la diversión provenga de situaciones espectaculares que incluyan una lógica propia que da como resultado un verdadero parque de diversiones de efectos y discursos donde los más importante es la familia.

Una secuencia implica casi la destrucción de Roma por una bomba de tamaño colosal, que casi nos deja sin historia y que iba destinada a explotar en el Vaticano.

La escusa de la historia escrita por Justin Lin y Dan Mazeau es retroceder a la entrega número cinco, con una secuencia inolvidable, cuando Vin Disel y Paul Walker se llevan a la rastra por las calles de Río de Janeiro una enorme caja fuerte. No solo es el pie para la nostalgia y el homenaje, sino que es inteligentemente cambiada para que haga su aparición el mas divertido y letal villano que encarna Jason Mamoa. Un hombre que quiere vengarse de Dom Toretto haciéndole sufrir lo indecible, atacando a los suyos.

Mamoa se entrega a este personaje con una gracia sin igual como un bromista caprichoso ataviado con sedas y colores, uñas pintadas y peinados increíbles (una mezcla entre Jack Sparrow y Ricardo Fort). Es el exceso la contracara perfecta del rol de Vin Diesel. La lista de celebridades se une al equipo base: Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Natalie Emmanuel, John Cena, Jason Statham, Helen Mirren, Rita Moreno, Charlize Theron y Brie Larsson.

Hay algunos cameos y sorpresas entre títulos. Cuando llega la palabra fin ya somos unos adictos que piden más…. Y si a eso suma un tema de María Becerra y el trepidante score de Brian Tyler, cartón lleno. En fin, una sucesión de situaciones traídas de los pelos, totalmente inverosímil, que termina siendo una parodia de la misma, a lo que yo llamo “placer culposo”.

CALIFICACIÓN: 🤔🤔🤔