Estreno de la semana: “Priscilla”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

Quizás ninguna realizadora como Sofía Coppola para empatizar y mostrar con una enorme sensibilidad el papel de Piscilla Presley en la vida de un ídolo mundial como Elvis. Y para ser al mismo tiempo lo suficientemente personal, creativa e independiente de la autobiografía que escribió Priscilla y de tenerla de socia en la producción. Lo que construye la realizadora es el retrato de una niña atrapada en un mundo de muñecas, el rol que le da un ídolo que la supera en diez años de edad, que seduce primero a sus padres y obviamente a ella, pero para darle un rol de soledad y exclusión.

No sólo estaba la diferencia de edad, un tema que en esa época se naturalizaba con una liviandad escalofriante. La chica que aterriza en Graceland se dará cuenta que ni siquiera puede entrar en determinadas habitaciones y que deberá peinarse y maquillarse, vestirse y comportarse como lo quiere ese Dios Elvis, manipulador y distante. Además, Priscilla debe estar siempre en la casa, atenta al teléfono porque él debe encontrarla siempre cuando se le ocurra comunicarse. Una cárcel construida con lujos y aislamiento.

Elvis siempre prefiere festejar con su banda y amigos, mantenerla lejos de los sets de filmación para vivir con sus amantes y mostrarla sólo para ayudar a construir su imagen de realeza estadounidense con proyección mundial. La mirada empática de Coppola no se regodea con partes escabrosas, pero toma distancia del ídolo, que casi no canta sus canciones, salvo una breve parte y elige canciones anacrónicas y perfectas para ese retrato de princesita melancólica que durante mucho tiempo resiste ese mundo hasta que junta fuerzas para abandonarlo.

Las actuaciones de Cailie Spaeny y Jacob Elordi (Euphoria, Saltburn) son muy buenas. Un film que se transita con emoción y descubrimiento. Como la chica que camina deslumbrada en un mundo alfombrado con lujo y decepción.

*Recordemos que Priscilla fué la protagonista de la trilogía de “La Pistola Desnuda” junto a Leslie Nielsen.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️