Estreno de la semana: “Misántropo”, de Damián Szifron

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

¿Qué sucede cuando un director con enorme talento y, en particular, con un estilo autoral crítico se sumerge en una industria que no siempre estima lo segundo? Todo puede pasar. En este caso la persona en cuestión es el argentino Damián Szifron.

Tras su acierto con “Relatos Salvajes” y su nominación al Oscar, los grandes estudios vieron la posibilidad de contar con su particular visión en futuros proyectos Made in Hollywood.

Después de coquetear con una versión de “El Hombre Nuclear”, que quedó cajoneada, le llega el turno con un thriller psicológico en la senda de “El silencio de los inocentes” o “Halcones de la noche”.

Durante la noche de Año Nuevo, un tirador asesina a casi 30 personas y no deja pista alguna. La oficial de policía Eleanor Falco (Shailene Woodley) es reclutada por Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), un alto mando del FBI, para intentar dar con el perfil del atacante y atraparlo.

La película tiene un comienzo potente, directo al grano, para desarrollarse sin baches ni dispersiones, con tensión constante y excelente ritmo, hasta llegar a un final exquisito, donde el silencio está permitido y la contundencia de un monólogo genera más tensión que cualquier persecución ruidosa. Ahí es donde sabés que la profundidad reclama su sitio.

Es en los buenos diálogos y en esa irremediable tendencia a la crítica social, que Szifron logra mantener su estilo vivo y candente, aún cuando el envoltorio de Misántropo pueda parecer un efectivo thriller sin más.

La película también destaca por las impecables actuaciones de Shailene Woodley (Big Little Lies) y Ben Mendelsohn (Bloodline). La reconocida actriz es, también, productora de la película.

En cuanto a lo técnico, además del gran despliegue que presenta el film, vale destacar la excelente dirección de fotografía, a cargo del argentino Javier Juliá, quien ya viene de lucirse en “Argentina, 1985”, “Animal”, “La cordillera” y “Relatos salvajes”. También destaca la música del efectivo Cárter Burwell.

Misántropo es una película enorme. Es un film atrapante y de excelente realización, que logra combinar cine de género con crítica social. Te atrapa desde el primer instante y no te suelta por varios días.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️