¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
“La sociedad de la nieve” es una historia de supervivencia, que sobrecogió al mundo entero y que narra el desastre aéreo ocurrido en 1972 en los Andes, en el que miembros de un equipo de rugby uruguayo se estrellaron en los Andes. Tras diez días de búsqueda, se los dio por muertos y sin esperanza de rescate. Sobrevivieron 72 días, en una de las zonas más inhóspitas del planeta.
Anteriormente, se produjeron dos películas sobre esta tragedia: la primera fue un film mexicano de 1976 “Supervivientes de los Andes”, dirigido por Rene Cardona, y la más conocida fue “Viven”, que se filmó en 1993 y fue protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Frank Marshall. Ahora, bajo producción de Netflix, tenemos esta magnífica nueva versión dirigida por J.A. Bayona, basándose en el libro homónimo de Pablo Vierci.
Con un ritmo perfecto, a pesar de su duración (144 minutos), Bayona nos mete en esta aterradora historia con angustiosas escenas, que nos lleva a un final en el que es inevitable soltar una lágrima. Todo acompañado de una magnífica partitura de Michael Giacchino.
Hubo mucha controversia en su día por el tema de que para sobrevivir tuvieron que comer carne de los cadáveres, pero habría que verse en esa situación para decidir entre si quieres vivir o morir. Hay un diálogo muy bueno en la película en el que se debate este tema y el de la existencia de Dios que te sobrecoge. Pero el ser humano es impredecible en situaciones límites.
El elenco de actores, casi todos desconocidos, interpreta muy bien sus papeles. Todos por igual y sin ningún personaje principal que destaque entre los demás. Particularmente me han gustado más los aspectos técnicos, algo fundamental para que impresione esta increíble historia de absoluto terror ocurrida en el Valle de las Lágrimas, en los Andes de Argentina.
Desde la gélida fotografía de Pedro Luque, la edición, el sonido, el diseño de vestuario y el maquillaje. Una historia instrospectiva, dura y molesta. Bayona nos mete en la cabeza de cada personaje, en sus pensamientos, miedos, frío y hambre. Una experiencia sensorial que debe verse en cines. Nominada al Golden Globe como Mejor Película Extranjera.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️