¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
“Humo bajo el agua” es una suerte de “Secreto en la Montaña” argentina. Un filme que logra ser conmovedor, con dos “galanes” que se meten en personajes complejos, demostrando que animarse a salir de la zona de confort puede ser acertado.
Dirigida por Julio Midú y Fabio Junco, que juntos escribieron el guión, la película pone su mirada en la revelación del amor reprimido. La historia de la relación de dos hombres que pertenecen a dos clases sociales distintas, pero que de niños nunca notaron esa diferencia.
Crecieron como mejores compañeros y aprendieron a ignorar lo demás. Un amor resistente que ya no pueden disimular ante el deseo, aunque uno sea el heredero de la tierra y el otro el hijo del peón. Les toca una época de transiciones y renaceres, como fueron los ochenta en nuestro país, pero en un ambiente rural donde las tradiciones y homofobias tiene un peso mayor que en los centros urbanos.
Una oda a las valentías individuales, a las decisiones límites y también a un romanticismo bien entendido y elevado. Con Mariano Martínez en un rol comprometido y muy bien interpretado, junto a Rodrigo Guirao Díaz, y las actuaciones especiales de los enormes Luis Brandoni y Norma Argentina.
Destacan una hermosa fotografía, que aprovecha nuestra geografía y recursos, y una nostálgica y bella banda sonora, con un tema de Axel como colorario. Toda una declaración de principios, para una historia de amor hermosamente contada.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️