Estreno de la semana: “Gol gana”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

Hay hechos verídicos que superan cualquier ficción y quedan en la historia a la espera de que alguien reconecte con ellos y quiera compartirlos con el mundo. Ese es el caso de lo sucedido con el equipo de fútbol de Samoa Americana, protagonista en 2001 de la peor derrota en un campo de juego que jamás se haya conocido en la historia del fútbol internacional: 31 a 0.

Su camino de inspiración, redención y alegría está al centro de “Gol gana”, la nueva película del director neozelandés ganador del premio Oscar Taika Waititi (Jo Jo Rabbit, Thor Ragnarok). El film basado en hechos reales sigue a Thomas Rongen (Michael Fassbender), un entrenador que es contratado para ayudar al equipo samoano de cara a la Copa del Mundo 2014. Al frente de un plantel tan vivaz como ineficaz, Rongen se embarca en un camino de frustraciones, aprendizajes y esperanza que las audiencias están a pocos días de conocer.

El humillante incidente dio la vuelta al mundo y convirtió al equipo samoano en el hazmerreír del fútbol, marcando profundamente el orgullo de los habitantes de esa pequeña isla del Pacífico y llevando a la selección al fondo de los rankings de la FIFA durante una década.El camino hacia la redención de Samoa Americana quedó registrado en 2014 ante la cámara de Mike Brett y Steve Jamison, los directores detrás del documental Next Goal Wins. La nueva película es una adaptación de ese documental.

Un largometraje que lleva al extremo a sus personajes. Los que aceptan que serán unos derrotados y el que se encuentra en la deriva profesional y personal. Por eso, en esas intensidades, el autor logra posicionar a sus personajes en una comedia que roza por momentos en lo absurdo, a la vez que paulatinamente también deja un mensaje de superación.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️