Estreno de la semana: “Ferrari”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

La historia de Enzo Ferrari, el creador de la marca italiana de coches de lujo está llena de hechos cuestionables. El retrato del director Michael Mann lo presenta como un hombre torturado, que debe dirigir su empresa y su vida familiar con su mujer y su amante. Más allá de cualquier consideración, “Ferrari” presenta un biopic convencional, sin nada de particular.

La decisión de construir la película alrededor de la vida familiar podría pecar de amarillismo, pero Mann consigue dotarla de cierto dramatismo. A pesar de que nos presenta una imagen falseada del empresario italiano, es un acierto tratar de hablar de la marca Ferrari desde el aspecto filial. Sin embargo, eso hace que el drama automovilístico sea mínimo.

No es una película arriesgada. Toma los elementos característicos del género y construye una base sólida para presentarnos al personaje y su mundo dentro de una atmósfera correcta. Aunque, reconozcámoslo, el director no será recordado por este film.

Adam Driver como protagonista vuelve a demostrar por enésima vez que es un gran actor. Pero destaca especialmente Penélope Cruz en su rol de Laura Ferrari, la esposa y fundadora junto con su marido de la empresa. Por último, Shailene Woodley que, como Lina Lardi, tiene un papel que no le permite brillar pero que consigue tratar con solvencia.

Los rubros técnicos son impecables, con una acertada música de Daniel Pemberton y Lisa Gerrard, y un diseño sonoro apabullante.

Creo que lo mejor de Ferrari quizá son sus escenas de acción. La carrera final y los momentos en que se intentan batir los récords de velocidad dan la adrenalina y la emoción necesarias a una película que, sin eso, seria demasiado plana.

El montaje de las carreras es perfecto, con una estética que retrotrae a los años cincuenta y con unos coches espectaculares. Michael Mann demuestra que sabe colocar la cámara y trabajar la atmósfera de las carreras. Amén de ello, en su resultado final, a Ferrari le hace falta una puesta a punto en un taller mecánico.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️