Estreno de la semana: “Escape bajo fuego”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

Uno que tiene género propio y además produce sus proyectos es el carismático Gerard Butler, que en “Escape bajo fuego” lo vuelve a poner en héroe de acción, pero con plena conciencia de que es capaz de otorgarle a sus personajes un espesor humano, una vulnerabilidad de la que carecen otros actores en producciones similares.

En este caso, es un agente de la CIA que ayuda a destruir una instalación nuclear iraní, que queda al descubierto por la investigación de una periodista alertada por una filtración. Por eso el protagonista debe huir a través del desierto con la ayuda de su traductor, un afgano a quienes los talibanes le mataron parte de su familia. Es la única ruta para el punto de encuentro del rescate.

El autor del guión es Mitchel LaFortune, un exoficial de inteligencia militar, sobre hechos que supuestamente vivió, que pone de relieve la labor fundamental de los traductores para las operaciones de la CIA. De ahí la relación de los dos personajes que permite no pocas reflexiones, al estilo mea culpa, por la intervención estadounidense. Pero también en el desarrollo se muestran los distintos puntos de vista de la zona de conflicto: el iraní, el afgano y el destino de la periodista.

Esa pretensión de profundidad, que no llega a ser tal, hace que las escenas de acción, bien realizadas por el director Ric Roman Waugh, se demoren mucho. Pero a pesar de eso y del desarrollo del guión, que se parece a otras películas de guerra, quienes gustan del género bélico con grandes enfrentamientos tendrán su regocijo. Acompañan a Butler los carismáticos Tramis Fimmel (Vikingos) y Navid Negahban. Destaca la subyugante música de David Buckley y la cantante, aquí vocalista, Natacha Atlas.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️