¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
“Días perfectos” es un maravilloso retrato de un hombre que ha decidido reducir su vida a los pequeños placeres: sonreírle a cada amanecer, leer sus libros preferidos, escuchar música de los años 60 y 70 que atesora en cassettes, y a hacer su trabajo a la perfección. Es el encargado de la limpieza de los baños públicos de Tokyo. Aclaración importante: sanitarios diseñados como templos, modernos y cuidados que casi justifican como el protagonista los limpia con tanto esmero.
Es un hombre invisible para los usuarios, a los que él respetuosamente espera para que salgan aún interrumpiendo su tarea. Hasta el extremo que una madre buscando a su niño, que el encontró encerrado, ni siquiera le agradece. Pero el pequeño si se da vuelta para saludarlo y eso hace un día perfecto más, como la observación del movimiento de las hojas siempre del mismo árbol que fotografía, el descubrimiento de un gato mimando a una mujer y el encuentro de un mensaje secreto.
Es increíble cómo la cámara de Wim Wenders, que escribió el guión con Takuma Takasaki, se centra en la vida común de un hombre singular y cómo el espectador de inmediato empatiza con cada momento sencillo y único. Porque el personaje que encarna el gran actor Koji Yakusho (el mejor en el festival de Cannes) simplemente se dedica a hacer el bien. Practica la aceptación de la alegría de estar vivo, pero también de las angustias. Vive como realmente quiere.
No es un santón. Cuando duerme Wenders muestra en blanco y negro sus sueños con imágenes turbulentas. Y cuando tiene que defenderse del abuso laboral, se pone firme. Distintas situaciones darán cuenta de momentos importantes de su vida, de decisiones, afectos y angustias. Pero está dispuesto a hacer que cada día valga la pena como un pequeño milagro.
Emociona profundamente. Un talentoso director que logra mostrar el alma de este individuo. Una película seleccionada entre las mejores no habladas en inglés para el Oscar. Pero por sobre todo, una película cuya visión le garantiza una emoción que se quedará mucho rato con cada uno de ustedes.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️