¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
El cine de tiburones asesinos pareciera que sólo es un recuerdo de antiguas glorias, como la película de Steven Spielberg, o de chistes cinematográficos que han ido demasiado lejos, como la franquicia de Sharknado. No obstante, pretende resurgir con “Atrapados en lo profundo” (No Way Up).
Dirigida por el cineasta suizo Claudio Fäh, quien se ha especializado en películas de acción, llega en 2024 esta peli producida por RLJE Films, donde un grupo de cinco turistas y un sobrecargo intentan sobrevivir en un avión hundido.
La premisa de la película es de estos cinco personajes, los únicos supervivientes de un accidente aéreo en el Pacífico, en el que quedan encerrados en una burbuja de aire que amenaza con extinguirse mientras pasan las horas. No obstante, el aire no es su única limitante, sino también tiburones inteligentes y asesinos que no permitirán que se escapen y lleguen a la superficie.
“Atrapados en lo profundo” busca ser una extraña combinación de horror con survival thriller, aunque en vez de mantener al espectador al borde del asiento podría terminar haciéndolo reír, pues las situaciones a veces resultan clichés, ridículas e improvisadas, sin aportar nada nuevo en realidad al corpus de películas de tiburones.
Resulta poco convincente la premisa de tiburones en un avión, vista de forma similar en “Terror a bordo” (2006) o en cine catástrofe como “Aeropuerto 77”. Incluso hasta dentro de los límites de la ficción y la fantasía, ya que parecen demasiado inteligentes para pertenecer a su especie.
Sin desarrollo en los personajes y quitando la verosimilitud, “Atrapados en lo profundo” busca innovar tanto en el género de tiburones y en el survival thriller, pero termina cayendo en los mismos lugares comunes.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️