Estreno de cine: “Lo mejor está por venir”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

El director, protagonista y coguionista Nanni Moretti se da el gusto de hacer una comedia irónica sobre su presente y su pasado, por los temas que le preocupan. Es un director de cine que, en “Lo mejor está por venir”, refleja la llegada de un circo húngaro a un suburbio Romano justo cuando su país de origen se rebela contra el stalinismo y se festeja la independencia del partido comunista italiano, que se perfila con personalidad propia como un gran logro libertario.

Pero también el protagonista, con muchas referencias cinéfilas, lidia con la crisis y la separación de su matrimonio de 40 años, con el noviazgo de su hija con un hombre mucho mayor, con un productor estafador y contra los algoritmos que le proponen las plataformas. En suma, con un espíritu zumbón que se propone la honestidad como objetivo pero también se permite el tono festivo que muestra en bailes torpes con los clásicos temas del cancionero italiano de los años 60.

No sólo cita a “La Dolce Vita” de Fellini, sino que se da el gusto de apropiarse del alma de “Ocho y medio” para contarnos que, a pesar de todo, está convencido de que “lo mejor está por venir”. Como menos, se propone creerlo por un gozoso rato con el brillo de su inteligencia y la sabiduría de la autocritica y la pátina de la benevolencia. Vale la pena seguirle el juego.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️