El 30% de los docentes de nivel primario necesitan más de un cargo para llegar a fin de mes

También, un 14% necesita realizar actividades informales por fuera de las insituciones.

Uno de cada tres docentes de nivel primario precisan un cargo extra para lograr llegar a fin de mes. La información fue expuesta por un nuevo estudio de Argentinos por la Educación. Viviana Postay, referente de la organización, afirmó que “es un dato que nos habla de una manera de organizar el trabajo docente en nuestro país, en la escuela primaria, que es bastante complicado”.

“No es lo mismo tener un docente full-time dedicado a una única escuela. Hay registros de maestros que tienen también tres grados. Es un número mucho más alto que el que existe en la región en general, está superado solo por un país, y nos preocupa bastante”, continuó.

En ese marco, Postay también hizo referencia a que “una docente de primaria puede estar teniendo dos o tres cargos, y a la vez está sobrecargada por lo que tiene que ver con las tareas no remuneradas de cuidado, de limpieza, su familia”. “Otra información importante, es que un 14,1 por ciento en nuestro país tiene otro trabajo por fuera de la docencia”

Concluyó: “La tarea docente es una tarea que no se termina cuando salís del grado, sino que implica todo un desarrollo de planificación, de corrección, ni hablar si estamos en la escuela primaria que es altísimo lo que se hace por fuera del aula”.