Así lo aseguró a radio Suquía Nicolás Kasansew, el periodista argentino que cubrió el conflicto.
En diálogo con Lalo Freyre en la Súper Mañana de Radio Suquía, Nicolás Kasansew, el único periodista que cubrió todo el conflicto bélico de Malvinas, aseguró que la Argentina podría haber ganado esa guerra y acusó a los militares argentinos jerárquicos de haber tenido miedo de dar órdenes y de luchar en Malvinas.
“Menéndez (por Mario, el exgobernador de las islas) nunca dio una orden de ataque, nunca dio una orden de contraataque, tenía más miedo de ganar la guerra que de perderla. Menéndez ya llegó rendido a las islas cuando arribó el 7 de abril”, sintetizó Kasansew.
Para este periodista, los argentinos estuvieron muy cerca de poder ganar la guerra y no lo hicieron por falta de decisión: “No lo digo yo, lo dijeron los propios enemigos. El jefe de la flota británica, el almirante John Woodward, llevaba un diario de la guerra y el 13 de junio, después de haber perdido buena parte de su flota escribe una frase que lo describe todo y que dice así: ‘Si los argentinos pudieran soplarnos, nos caemos’. A eso lo escribió el mismo día en que Menéndez decidió rendirse, y lo hizo sin siquiera considerar la posibilidad de un contraataque”.
“Los jefes terrestres británicos, además decían que esperaban con temor el ataque de las tropas argentinas porque ya no tenían más pertrechos, ya que la aviación argentina les había hundido el barco portacontenedores Atlántico Imperio”, agregó Kasansew.
A 40 años de la rendición argentina en Malvinas, el periodista denunció una vez más que su cobertura sufrió censura y aseguró que “hay más de 100 horas de filmación” de su cobertura que “desaparecieron”.
Pese a que admitió que en toda guerra hay censura, Kasansew calificó lo que hicieron con su trabajo como “una censura estúpida” al considerar que “no tenía que pudiera favorecer al enemigo”.
“Nos contaron una versión inglesa de la guerra que los argentinos compraron. Los generales de nuestras tropas sabotearon el esfuerzo de sus soldados y no estuvieron a la altura”, enfatizó.
Finalmente, para Kasansew la derrota en Malvinas no fue el punto final de la dictadura militar: “La dictadura siguió casi dos años más y los partidos políticos fueron cómplices de eso porque no reclamaron la inmediata salida de la junta militar del gobierno”.