Riego en otoño: menos agua y más nutrientes

Concejos de la ingeniera agrónoma María Eugenia Rocha.

Por Aguas Cordobesas.

Llegó la estación dorada en la que nuestras plantas comienzan a cambiar de color y aspecto, preparándose para la llegada del frío. Te acercamos algunos consejos de la mano de la ingeniera agrónoma María Eugenia Rocha, para que puedas acompañar el proceso de la mejor manera.

Chau riego, hola poda

Al bajar la temperatura, es necesario espaciar el riego porque la demanda de agua de las plantas es mucho menor. Incluso si llueve, ya es suficiente para cubrir la demanda del jardín. Su hidratación nos llevará menos tiempo en esta época y podemos aprovechar para brindarle otro tipo de cuidados que necesita. María Eugenia sostiene que el otoño es el momento ideal para podar árboles, arbustos y frutales, como así también para quitar malezas y trasplantar.

¿Cada cuánto deberíamos regar?

Es recomendable hacerlo una o dos veces por semana. La frecuencia de riego, en el caso de los árboles que tienen hojas caducas, es incluso mucho menor afirma la ingeniera y destaca que la vegetación nativa de Córdoba no requiere agua en invierno porque naturalmente no se presentan lluvias en esta época.

Si tenés algún sistema por goteo, recordá configurarlo para que sea con menor frecuencia o incluso desactivarlo.
Plantas en maceta: ¿Sabías que el drenaje salva tus plantitas? Si!! destapar estos drenajes son una tarea que debemos realizar 2 veces al año para evitar la formación de hongos y el otoño es un buen momento para verificar que esté desobstruido porque tus plantas requieren menos humedad. Asimismo, las plantas de interior que tenemos en macetas, merecen una atención diferencial cuando tenemos que calefaccionar el hogar. Debemos evitar acercarlas a fuentes de calor y pulverizar sus hojas en forma periódica para aportarles la humedad que pierden en el ambiente, como así también alejarlas de las ventanas.

¡A fertilizar se ha dicho!

Menos agua y más nutrientes, es la frase que sintetiza lo que necesitan los espacios verdes en este momento. La especialista nos explica que el otoño es la estación perfecta para abonar y fertilizar las plantas para que tengan la fuerza necesaria para transitar su etapa de reposo invernal y puedan florecer con mucha más fuerza la próxima primavera. Recomienda hacer el abonado con fertilizantes orgánicos, ya sea compost o lombricompuesto, que liberan calor y retienen más la humedad ayudando a mantener la temperatura en la tierra. Además, agrega que “colocar corteza en la superficie de los canteros y macetas también ayuda a conservar la humedad y la temperatura, optimizando el riego”.

Es importante destacar que cuantas más autóctonas sean las plantas de tu hogar, menos trabajo requerirá su mantenimiento porque naturalmente se adaptan a nuestro clima. Asimismo, como indica Eugenia, “elegir este tipo de variedades significa un ahorro importante de agua a diferencia de las variedades exóticas que demandan una mayor cantidad de riego”.

Conocé más consejos y compartinos los tuyos en nuestras redes, ingresando aquí: FACEBOOKINSTAGRAM