El Reino Unido e Irlanda descartaron lanzar una candidatura conjunta y nuestro país aún mantiene la idea de tener el centenario del campeonato en tierras sudamericanas.
El Reino Unido e Irlanda descartaron hoy lanzar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de la FIFA 2030, algo que beneficia a la Argentina que aún mantiene idea de tener el Mundial en tierras sudamericanas.
Ambos coincidieron en que es más redituable organizar la Eurocopa y se propusieron como sede para 2028, según anunciaron las federaciones de futbol de ambos países en un comunicado conjunto.
“Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones. El torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes”, señaló la nota.
Esta decisión beneficia sin dudas a la Argentina, que aún mantiene la postulación junto a Uruguay, Paraguay y Chile para convertirse en sede conjunta de ese campeonato.
En el 2030, se cumplirá el centenario del primer campeonato mundial de selecciones, jugado en Uruguay en 1930.
Los otros dos países que aún mantienen la candidatura para la cita Mundial son España y Portugal, que se presentaron en conjunto para organizarla.
En tanto, la FIFA -a través de su presidente Gianni Infantino- ofreció a Israel y países vecinos candidatearse para el 2030.
La idea del dirigente es convencer a Israel y Emiratos Árabes para organizar el Mundial 2030, según reveló semanas atrás el primer ministro israelí, Naftali Bennet, de acuerdo con lo confirmado por el diario francés Le Parisien.
Hay dos Confederaciones que no pueden ser sede para el 2030 por tener la organización de los mundiales previos: Asia porque tiene a Qatar 2022 y Concacaf porque tiene a Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Por ahora, y a confirmar cuando la FIFA abra oficialmente las candidaturas, España y Portugal asoma con mucha fuerza pensando en que la Copa del Mundo vuelva a Europa.
También está Marruecos como posible sede pensando en Africa, especialmente después de que el país perdiera la opción del 2026.
En octubre del año pasado, el Consejo de la FIFA decidió que el proceso de selección se iniciará en 2022 y la votación final se realizará en el Congreso de la organización en 2024.
La sede que salga elegida tendrá seis años para preparar absolutamente toda la infraestructura para recibir el torneo.