Es por “su tesitura de no declarar emergencia ni solicitar ayuda a otras jurisdicciones en forma oportuna y temprana, igual que el año pasado”.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó hoy una denuncia penal en contra del gobernador Juan Schiaretti por “su tesitura de no declarar emergencia ni solicitar ayuda a otras jurisdicciones en forma oportuna y temprana, igual que el año pasado“ ante los incendios que asechan al norte de la provincia desde hace algunos días.
La denuncia fue presentada por el presidente de Funam, Raúl Montenegro, ante la Justicia provincial y alude a otra similar del año pasado y a un tuit del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que ayer publicó: “En la provincia de Córdoba, continuamos operando en las zonas afectadas con dos aviones hidrantes y un coordinador regional. Seguimos ofreciendo recursos a la provincia, los que serán enviados en caso de que la misma los solicite“.
“Otra vez estamos frente a siniestros que por su envergadura y magnitud requieren acciones concretas de fuerzas de otras provincias y de la Nación, pero parece, otra vez, el gobernador resistir la tentación de pedir ayuda, absolutamente necesaria a estas alturas“, dice la denuncia en la que recuerda que “ya hay tres personas fallecidas y casi 40.000 hectáreas quemadas de bosque nativo“.
En ese sentido, pide a la Fiscalía de turno que esta nueva denuncia sea agregada como una ampliación a la presentada el año pasado y se determine la eventual responsabilidad del mandatario provincial con respecto a las consecuencia de los incendios que, desde el pasado viernes, arrasan con la forestación de las localidades ubicadas en los departamentos, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.
En tanto, desde la plataforma de la organización no gubernamental Change.org, una petición que ya sumó 26.000 firmas con el pedido de un grupo de brigadistas cordobeses al Gobierno de Córdoba para que declare Alerta Rojo y pida ayuda para apagar el fuego al Gobierno nacional.
“Somos la Brigada Chiviquin. Somos vecinos cordobeses que, debido a la falta de respuesta del gobierno provincial de Córdoba frente a los incendios del 2020, decidimos autoconvocarnos para apagar el fuego. Desde el año pasado venimos capacitándonos y formándonos para ser brigadistas y defender el monte porque consideramos que la salud del monte y la nuestra es una sola“, indica la petición que recuerda que “en el 2020, el gobernador Juan Schiaretti tardó 12 días en declarar Alerta Roja para que la provincia reciba ayuda del Gobierno nacional para apagar los incendios“.
“Hoy Córdoba está en llamas otra vez y por eso necesitamos con suma urgencia que el Gobierno provincial declare de inmediato Alerta Roja“, dice la petición que dirigen al gobernador Schiaretti.
Agrega la petición que “en los últimos seis días se perdieron más de 30.000 hectáreas de monte nativo de gran antigüedad”, en el norte de la provincia, que se suma a las 340.000 hectáreas que se perdieron el año pasado.