La Provincia de Córdoba es reconocida en todo el país por su cuerpo de bomberos, tanto el que forma parte de la Policía de Córdoba, quienes integran el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y quienes ejercen de manera voluntaria.
Estas tres patas del cuerpo bomberil, ponen en alto los estándares de trabajo de rescate, sofocación de incendios, rastreo ante el extravío de personas y traslado de materiales peligrosos.
Dentro de este escenario, personal de la Dirección de Bomberos (D.U.A.R.) se encuentra entrenando para representar a la Policía de la provincia de Córdoba -tanto a nivel nacional como internacional- en el Evento Técnico/Científico de Rescate en Altura en Brasil. Esta unidad es la única seleccionada para representar a la Argentina en el país hermano.
Sergio Cravero, Director de Bomberos de la Policía de Córdoba, explicó que durante estos tres días “se va a llevar a cabo un congreso, capacitaciones y posterior a ello unas olimpiadas que se darán en diferentes escenarios en la ciudad de San Pablo en técnicas de rescate y salvamento en altura”.
Para tal motivo, nueve bomberos cordobeses serán los encargados de representar a más de 2.500 kilómetros, en San Pablo, a nuestra provincia y al país. En el camino a Brasil, el equipo llevará para la competencia: elementos de altura, de mucho peso y de grandes dimensiones como camillas, cuerdas y material duro.
Entrenamiento y capacitación
El equipo que participará en la competición viene realizando tareas de entrenamiento desde hace 2 meses, en el que realizan ejercicios en el Faro del Bicentenario en pos de su preparación final.
El entrenamiento de los bomberos se realizó en este espacio por ser “uno de los lugares más altos de Córdoba”, comentó Jonatan Barrionuevo, Coordinador general del equipo, elegido por tener 100 metros de altura.
La elevación es un factor determinante en pos de llegar lo más preciso a la competición. “En Brasil superan la mayoría de los edificios a los 100 metros”, detalló sobre los lugares de competición.
Además, Barrionuevo explicó el motivo por el cual se realizan este tipo de ejercicios de rescate -en plano inclinado- porque “se utiliza muy a menudo en la Ciudad de Córdoba, sobre todo en edificios”.
A su vez, destacó que es sumamente relevante participar de este tipo de competencias internacionales para “actualizar técnicas nuevas para nosotros, poder brindar un buen servicio a la sociedad”.
“Allí se conocen bien nuevas metodologías de trabajo para que la tarea del bombero sea más eficiente”, concluyó
En la misma línea, Cravero resaltó que todo el cuerpo de bomberos de la Policía se han capacitado en diferentes ramas en Brasil, Chile y Perú. “Continuamente llevamos una capacitación y una formación a los 430 efectivos para que volquemos el mayor profesionalismo en todos los operativos para la ciudadanía de Córdoba”, finalizó.