Alberto Chab habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Alberto Chab tiene 97 años y sorprendió a todos por su vitalidad y su longevidad al subir un video en su cuenta de TikTok donde invitaba a personas +90 a comunicarse con él para formar un grupo de 10 integrantes que le permitiera intercambiar experiencias.
“Hace dos meses, para mi TikTok era golpear la puerta para ver si había alguien. Esto sucedió en una cena familiar habitual, donde yo conté mi proyecto como médico psicoanalista de reunir a unas ocho o diez personas +90 como pares para compartir experiencias y que cada uno diga cómo y por qué llegó a esa edad“, contó Alberto en diálogo con la Súper Mañana de la Suquía.
Luego, continuó: “Mi hija me dijo que consulte a Zoe, mi nieta de 18 años que sabe de todo esto, quien me dijo que me hacía un videito y conseguíamos a la gente rapidísimo. Eso pasó y todos sabemos el huracán que fue eso. Tengo miles y miles de seguidores, y unos 150 mil likes. Cifras demenciales“.
Un sistema de vida
“La gente me pregunta siempre cuál es el secreto para llegar así a esta edad. Pero no hay un secreto mágico, sino un sistema de vida. Toda mi vida he hecho gimnasia, siempre tengo algún proyecto, mantengo muy buena relación con mi familia y el entorno, y trato de ser optimista con lo que me sucede, no negador pero sí quitarle dramatismo a las cosas“, indicó Chab.
Sobre la actividad física, dijo que cuando se levanta hace flexiones y rotación al lado de la cama por unos 15 minutos. Además, caminan entre 4 y 5 kilómetros diarios con su pareja. Cuando no pueden cumplir con la caminata, agregan otra sesión de ejercicios. “Lo importante es lubricar las articulaciones, porque eso genera endorfina, que ayuda a tener intención y ganas optimistas de hacer cosas“, indicó el psicoanalista, quien agregó que siempre que puede juega al golf para hacer sociales.
@alberto.ch1927 Cualquier consulta a: alberto.ch1927@gmail.com #parati #fyp #argentina #abuelo #experiencias ♬ original sound – Alberto
“Yo soy vegetariano hace 50 años, es decir más de la mitad de mi vida. Pero mi pareja no lo es, entonces cuando salimos a comer ella come un bife de chorizo y yo algo vegetariano. No me atrae nada animal, pero la tolerancia es que el otro puede hacer lo que le haga bien. Yo no recomiendo mi vegetarianismo, sino que cada uno haga lo que le siente bien. No hay un secreto para todos“, sentenció.
Las redes sociales
“Aprendo muy poco de las redes sociales y cada cosa que quiero hacer me resulta muy difícil. Para eso tengo a mi nieta de 18 años, que es mi profesora bondadosamente, porque a veces me toca preguntar varias veces lo mismo. Ella entiende que yo soy de la época del teléfono negro que había que marcar y esperar 5 minutos para hablar con alguien“, contó Alberto.
La muerte
Consultado sobre qué piensa sobre la muerte, dijo: “La tomo como algo natural y lógico. Vivimos haciendo lo mejor posible y tratamos de que la muerte no sea tan dramático. Es un acontecimiento más. No es que lo acepte porque me gustaría vivir 20 años más, pero sé que eso no es posible porque no hay nadie en el mundo que lo haya logrado“.
“Comparando lo que era la vejez de mis padres, y mucho más de mis abuelos, hoy es tolerable. A los 70 u 80 años, las personas seguimos siendo plenas. Yo todavía atiendo pacientes. No tengo ninguna premura por morirme, pero lo acepto como algo que recibí genéticamente y lo devuelvo en genes mejorados“, cerró Alberto, quien contó que tiene 3 hijos y 6 nietos, más las dos hijas y los 4 nietos de su pareja.