El Gobierno Nacional analiza bajar el Pacto de mayo en la ciudad de Córdoba y en su lugar organizar un acto del Presidente sin necesidad de que haya una firma de acuerdos con los mandatarios.
Bajo el contexto de la discusión de la Ley Bases en el Senado de la Nación sigue sin obtener dictamen y a sólo nueve días del 25 de mayo, desde el Gobierno Nacional no existe una confirmación de manera rotunda si habrá o no Pacto de mayo entre la administracipón de Javier Milei y los gobernadores del país.
Es muy poco probable que la Ley de Bases esté aprobada antes del 25 de mayo, aunque este miércoles empezó a circular que el oficialismo estudia la posibilidad de hacer un acto sin gobernadores, solo con el presidente Javier Milei y “la ciudadanía”, según informan diferentes medios nacionales citando fuentes gubernamentales.
La tardanza en conseguir dictamen en el Senado para la Ley de Bases, habría generado el cambio de planes en el Gobierno nacional, pese a que fue el propio Javier Milei quien propuso la fecha y el tenor del “pacto”.
En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del 1 de marzo pasado, el presidente Javier Milei convocó a todos los gobernadores a participar el 25 de mayo en la capital cordobesa de la firma de un pacto de 10 puntos; entre otros, una reforma tributaria, déficit cero, inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral “moderna”.
Horas después, el propio Presidente la realización del pacto a la aprobación de la “Ley Bases” y a cambio prometía financiamiento a las provincias que adhirieran.
Sin embargo, hasta ahora el oficialismo no consigue en el Senado un dictamen a favor de la normativa y todo indica que lo más probable es que se hagan algunas modificaciones que implicarían el regreso del proyecto a Diputados.
Bajo este contexto, y pese a las informaciones ambiguas que brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni, todo parece indicar que Milei no podrá exponer la aprobación de su primera ley antes del 25 de mayo y cambiaría los planes respecto al pacto.
Desde el oficialismo circuló la versión de un nuevo formato, quizás como un modo de presionar a la oposición “dialoguista” para que apruebe el proyecto de ley tal cual llegó de Diputados. El acto sería sin gobernadores, solo el presidente Milei y sus simpatizantes .