Los principales gremios estatales y privados, como UTA, Aoita, SEP, Comercio, bancarios y UEPC, adhirieron a la medida y realizarán un acto central en Colón y General Paz.
Hasta el momento, hay movimiento en la ciudad de Córdoba a pesar del paro general propuesto por la CGT contra las medidas del Gobierno nacional. No es la vorágine normal de cada día, pero tampoco parece un feriado. La mayoría de los comercios están abiertos y en las principales avenidas se puede ver una circulación importante de vehículos.
Esto se debe a que los principales gremios estatales y privados se adhirieron a la medida de fuerza, pero hubo algunos de gran representación que decidieron esta vez trabajar con normalidad.
A diferencia de lo que ocurrirá a nivel nacional, en la ciudad de Córdoba el paro será con movilización. Cada gremio saldrá con sus columnas desde las sedes en la capital provincial para converger al mediodía en la esquina de Colón y General Paz, donde se realizará un breve acto con algunos oradores de los distintos sectores. sin embargo, como no habrá transporte público las centrales obreras aclararon que la convocatoria será reducida a delegados y a quienes puedan trasladarse.
“La decisión más fuerte es la de paralizar el país, como medida de protesta ante las medidas económicas en contra de los trabajadores y la gente que impulsa el Gobierno nacional. En Córdoba, las distintas agrupaciones gremiales, decidimos hacer una movilización para mostrar nuestro rechazo a este plan económica antiobrero. De todos modos, tenemos claro que en este caso, lo más importante será el paro, no la movilización”, indicó Edgar Luján, titular del gremio de Camioneros y uno de los miembros del triunvirato de la CGT Regional Córdoba, que completan Rubén Urbano (UOM) y Ricardo López (Atsa).
A este segundo paro convocado por la CGT nacional, a cinco meses de la asunción del presidente Javier Milei, se adhirieron en Córdoba los siguientes gremios: CGT Regional Córdoba, CGT Córdoba (CGT paralela), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión Tranviarios Automotor (UTA), Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Bancaria, Sindicato Empleados de Comercio y Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Por su parte, el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras de izquierda también se sumaron.
Al menos de manera pública, los gremios cordobeses que no adhieren al paro general convocado por la CGT nacional son la Unión Personal Superior (UPS) y el sindicato que aglutina a las estaciones de servicios.