Raúl, un hombre de 47 años que desde hace un año vive en la nueva Terminal de Ómnibus de Córdoba, habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Informe Alejandro Pozo.
La crisis económica que atraviesa el país ha empujado a mucha gente, que estaba acostumbrada a tener un techo encima de su cabeza, a vivir en la calle. Todos ellos empujados por el aumento de los alquileres, la fuerte inflación y la paralización de los salarios y las jubilaciones.
Un ejemplo de ello es Raúl, un hombre de 47 años que está en situación de calle y duerme en la Terminal de Ómnibus de Córdoba desde hace un año. “Estoy acá porque es el lugar más seguro y, entre comillas, se pasa menos frío; aunque el año pasado sacaron los bancos de adentro, porque dábamos mal aspecto”, relató en la Súper Mañana de la Suquía.
Luego, contó: “Hasta las 5 de la mañana podemos estar acostados y después ya tenemos que estar sentados. Hay muchísima gente en la terminal nueva y en la vieja. Somos muchos en situación de calle y es poca la ayuda que se consigue del municipio”.
“Tengo asma y cáncer de pulmón, por lo que cobro una pensión que no me alcanza para nada. Durante el día salgo a limpiar alguna vidriera, compro y vendo medias, hago alguna changa. No tengo teléfono, no tengo ropa y hace una semana que no me puedo bañar, porque no tengo nada para higienizarme y acá me cobran $1.500 para bañarte“, relató el hombre.
Consultado sobre cómo es la convivencia con el resto de las personas que duermen allí, dijo: “Nos juntamos con los otros que están en la misma situación para tomar mates y uno pone la yerba, otro el azúcar y así. Como sólo cuando se puede. La última vez que comí fue anoche, media hamburguesa. Todas las noches, cerca de las 9.30, cuando ya se pone frío, me vengo acá. A veces, los chicos de la iglesia de los Capuchinos nos traen café a la mañana“.
“De la enfermedad hace mucho que no me trato. La última vez que me traté fue el año pasado. A veces la pido a la gente que nos trae comida que me saque un turno con mi médico de cabecera, pero no puedo seguir el tratamiento“, cerró Raúl.
Si conocés a alguien que está en situación de calle y considerás que necesita ayuda, podés comunicarte durante las 24 horas al +54 9 351 5 950589.
Foto: Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.